Portada » RD registra 93 muertos en supuestos intercambios de disparos en cuatro meses
    Publicado en

    RD registra 93 muertos en supuestos intercambios de disparos en cuatro meses


    Hoy .

    En los primeros cuatro meses del año 2026 en República Dominicana murieron 93 personas en supuestos intercambios de disparos entre agentes de la Policía Nacional, una cifra que forma parte de los casi 400 fallecidos de manera violenta de enero a abril.

    Virgilio Almánzar, representante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, recordó que esos enfrentamientos a tiros entre policías y civiles son calificados por Amnistía Internacional como «ejecuciones».

    «Nosotros tenemos mucha preocupación. El incremento ha sido muy alto», dijo Almánzar sobre los hechos que se han registrado en diferentes partes del país. «Nosotros pedimos a la Procuraduría General de la República que intervenga», añadió.

    El representante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos también externó que otra de las preocupaciones de ese organismo gira entorno a los desaparecidos.

    De los 394 muertes, 117 de ellas fueron causa de la delincuencia común y organizada, entre estas ocho miembros de la Policía Nacional. Mientras, 184 muertes ocurridas en conflictos como riñas y venganza, además de feminicidios y suicidios de los victimarios, entre otras causas, afirmó la ministra de Interior y Policía dominicana, Faride Raful, en declaraciones a los medios.

    Raful calificó los enfrentamientos entre policías y delincuentes como un «tema complejo», señalando que muchos agentes son recibidos a tiros durante operativos y enfrentan estructuras criminales cada vez más sofisticadas.

    «Esto no ha evitado que la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas hayan seguido el tránsito de la desarticulación de estructuras criminales», expuso la funcionaria tras la reunión semanal sobre seguridad que se realiza en la sede de Interior y Policía.

    La ministra también informó que la tasa de homicidios acumulada en mayo se mantiene en 7,34 por cada 100.000 habitantes, reflejando una «reducción sostenida» en comparación con años anteriores.

    Las cifras oficiales -recordó- muestran que en mayo de 2023 la tasa era de 12,7, en 2024 descendió a 10,05, y para la misma fecha de 2025 se situó en 8,4.

    El recinto permanece abierto  Arlenis Castillo.



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *