Portada » barrera de la muer para llegar a la presidencia en rd
    Publicado en

    barrera de la muer para llegar a la presidencia en rd


    A lo largo de los años las mujeres han ido ganando espacios en el ámbito político, sin embargo, expertos aseguran que las barreras culturales y los estereotipos de género continúan limitando el acceso femenino a la principal magistratura del Estado, pese a su capacidad y preparación.

    Estas declaraciones surgen a propósito de que  la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía manifestaron sus aspiraciones para ocupar la presidencia del país.

    Politólogos consultados por N Digital, entre ellos Iván Gastón, Nelson Espinal Baéz y Luis González, coincidieron en que las barreras culturales es el mayor desafío que las postulantes a la presidencia podrían enfrentar para llegar al poder.

    Así lo confirmó el destacado geo politólogo, Iván Gastón, quien enfatizó sobre la capacidad de las mujeres de liderar, resaltando el rol de varias damas que fueron influyentes en varios países, sin embargo, aseguró que el tema cultural o machista podría influir en que esta meta no sea cumplida.

    Gastón consideró que no se puede comparar la capacidad de una mujer con el género, ya que esto no define su desenvolvimiento en la ejecución de sus funciones.

    “Yo creo que las mujeres que han estado participando desde la Genesis de lo que hoy es RD han demostrado que pueden ocupar la primera magistratura del Estado que no está vinculado al tema del sexo tener una capacidad porque si miramos la historia de la modernidad tres mujeres marcaron el mundo”, expresó el experto.

    Expertos afirman barreras culturales es el principal desafío para mujeres que aspiran a la presidencia

    Mientras que el destacado politólogo, Nelson Espinal Báez, consideró que el mayor reto para estas mujeres es si podrán proyectar liderazgo en un entorno político altamente competitivo.

    “El verdadero desafío no será solamente el género, sino la capacidad de proyectar liderazgo, autoridad, visión nacional y capacidad de conducir un país complejo en un entorno político altamente competitivo”, expresó el politólogo al ser consultado por N Digital.

    Báez enfatizó sobre la postulación de la vicepresidenta y la alcaldesa, valorándolo como un cambio importante para la sociedad dominicana.

    Expertos afirman barreras culturales es el principal desafío para mujeres que aspiran a la presidencia

    En tanto que el internacionalista y politólogo, Luis González, aseguró que el país cuenta con mujeres que tienen condiciones para ser mandatarias y gobernar el país.

    Expertos afirman barreras culturales es el principal desafío para mujeres que aspiran a la presidencia

    Mujeres en el Poder

    La mujer dominicana obtuvo el derecho constitucional de elegir y ser elegida el 10 de enero de 1942, tras una reforma impulsada durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, que permitió la participación femenina en los procesos electorales nacionales.

    Desde entonces, solo dos mujeres han presentado formalmente candidaturas presidenciales en el paísVirginia Antares, por el partido Opción Democrática y María Teresa Cabrera, por Frente Amplio, ambas participantes en las elecciones de mayo de 2024.

    Otra figura destacada fue Margarita Cedeño, quien en septiembre de 2021 anunció sus aspiraciones presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana, aunque posteriormente fue derrotada en el proceso interno por Abel Martínez.

    Cedeño ocupó la vicepresidencia de la República entre 2012 y 2020, durante la gestión de Danilo Medina.

    Hasta la fecha, solo tres mujeres han logrado ocupar la Vicepresidencia de la República: Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño y Raquel Peña.

    En la historia política reciente del país, varias mujeres también han aspirado a otros cargos en el Poder Ejecutivo. Para Vicepresidencia se recuerda a Ingrid Mendoza, Zoraima Cuello, por el Partido de la Liberación Dominicana, Maribel Gassó y Ana Inés Polanco por el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

    Puedes leer:

    Carolina Mejía en encuentro del PRM en Barahona: “Seré la presidenta de nuestro país”

    ¿Podrá una mujer gobernar en RD?



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *