Tegucigalpa.- EFE
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó ayer, miércoles, “la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restrictivas al comercio internacional».
Así lo expresa la ‘Declaración de Tegucigalpa’ que fue “adoptada por consenso suficiente por 30 Estados miembros”, de los 33 que integran el organismo.
La Declaración resalta “la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sustentada en la promoción y el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».
Puedes leer: Tragedia en el Jet Set: Gobiernos vecinos envían condolencias a República Dominicana
Se añade “la cooperación internacional, la democracia y el Estado de Derecho, el multilateralismo, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el respeto a la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos, la soberanía y la integridad territorial».
En otro orden, el representante del Consejo Presidencial de Transición de Haití Leslie Voltaire instó a los países miembros de la Celac a ejercer una “soli ante la grave crisis de seguridad que atraviesa, marcada por el control territorial de bandas armadas y el desmantelamiento institucional.