Puerto Príncipe.- EFE
Al menos 262 personas murieron y 66 resultaron heridas en ataques armados desde enero en Kenscoff, en las afueras de Puerto Príncipe, según un informe publicado ayer, lunes, por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
El 53 % de las víctimas eran miembros de la población y el 47 % personas asociadas a grupos criminales que formaban parte de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Junto), que irrumpió en la zona en enero de este año.
Asimismo, alrededor de 200 viviendas fueron destruidas o incendiadas y más de 3.000 personas tuvieron que huir.
Los ataques contra Kenscoff “fueron de una brutalidad extrema, con el objetivo de sembrar el pánico entre la población”, subrayó en un comunicado la representante especial para Haití de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Isabel Salvador.
Según las Naciones Unidas, hombres, mujeres y niños fueron ejecutados dentro de sus casas, mientras que otros fueron asesinados en las carreteras y caminos cuando intentaban huir de la violencia.
Puedes leer: Más de 40.000 niños desplazados este año en Haití debido a la violencia
Los cuerpos de las víctimas fueron quemados. También se cometieron actos de violencia sexual, en particular contra mujeres y niñas.
Las bandas criminales llevaron a cabo estos ataques para ampliar su control sobre las localidades montañosas de Kenscoff, con el fin de desestabilizar el municipio de Pétion-Ville, subrayó el informe.
Al extender su influencia en esta zona, las bandas criminales y quienes las apoyan también buscarían debilitar aún más a las autoridades en el poder.