Portada » Advierte mejora salarial no puede hacerse a costa reducción ayuda
    Publicado en

    Advierte mejora salarial no puede hacerse a costa reducción ayuda


    El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, advirtió ayer que jugar con las ayudas sociales es jugar con la estabilidad y la paz del país. Reconoce que la indexación salarial es necesaria, pero dice que esta “no puede hacerse a contrapelo del bienestar social”.

    Afirmó que la propuesta del senador Omar Fernández y otros sectores de oposición de indexar del Impuesto sobre la Renta (ISR los ingresos de RD$52,000 mensuales) y revisar la focalización de los programas sociales con lo cual el Estado, refleja una visión parcial de la realidad socioeconómica nacional.

    El funcionario señaló que República Dominicana ha logrado un crecimiento sostenido que la posiciona hoy como la novena economía del continente americano, y la séptima de América Latina, y avanza a ritmo acelerado compitiendo con naciones de gran extensión territorial y mayor cantidad de recursos naturales.

    Sin embargo, dijo que ese avance plantea un gran desafío, que es creciendo mientras se reducen las brechas de pobreza y de desigualdad que aún persisten.

    “No podemos mirar hacia otro lado ni olvidar a generaciones de dominicanos que, por edad o falta de escolaridad han quedado rezagadas del progreso; el estado tiene la obligación moral y social de tenderles la mano, de ofrecer oportunidades y de garantizar condiciones mínimas de bienestar”, subrayó Peña Guaba en un documento.

      Puedes leer: El llamado de Deligne Ascención al PRM

    Afirmó que programas como la tarjeta Supérate, los bonos luz, gas, escolar, madre, de emergencia y navideño, así como las raciones alimenticias, los comedores económicos, el transporte estudiantil o las pensiones solidarias “representan la diferencia entre la dignidad y la desesperanzas para miles de hogares por lo que reducir estos sería un golpe directo a los sectores más vulnerables del país”.

    Aclaró que eso no significa oponerse a mejorar los salarios, “sino hacerlo sin sacrificar los programas que sostienen a millones de dominicanos. Como dice el pueblo; podemos quitar el clavo sin romper la tabla”, apuntaló Peña Guaba.

    En ese sentido, favoreció una discusión sobre la indexación salarial para fortalecer el ingreso de la clase media y trabajadora, pero sostuvo que “es incongruente” proponerla a costa de reducir las ayudas sociales que benefician a cerca de cinco millones de dominicanos.

    “¿Por qué no discutir también una revisión de los subsidios y exenciones fiscales que benefician a ciertos sectores empresariales que ya cumplieron su rol? ¿Por qué proponer ajustes solo del lado de los pobres y no de quienes más?”, se preguntó Peña Guaba.

    Puntualizó afirmando que en un país que crece y avanza como la República Dominicana que crece “el desarrollo tendrá sentido si nadie se queda atrás”.



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *