Puerto Príncipe. EFE.
La desnutrición infantil y el hambre han aumentado de forma alarmantes en Haití, donde el 51 % de la población total sufre niveles agudos de hambre, una nueva cifra histórica para el país, de acuerdo con datos publicados ayer por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Una cifra récord de 5.7 millones de personas – el 51 % de la población total – sufren actualmente niveles agudos de hambre, lo que supone un aumento del 3 % respecto al año pasado”, indicó el PMA citando datos del último análisis de la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).
Las tasas de malnutrición también han aumentado entre niños menores de cinco años, según la CIF, y el PMA advierte que las mujeres, los niños y las familias desplazadas son los más afectados por la prolongada crisis de Haití. La violencia armada, el deterioro económico, la inflación persistente y la escasa producción agrícola continúan agravando la crisis en la nación.
Puedes leer: Haití: Las bandas armadas perpetraron 24 masacres en el norte de Puerto Príncipe en nueve meses
Si las tendencias actuales persisten, más de 5.9 millones de personas podrían enfrentarse a una inseguridad alimentaria aguda o peor para marzo de 2026, según el PMA.