Washington.- EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso atrás este miércoles en su guerra comercial y anunció una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles que anunció el pasado 2 de abril, pero excluyó de la misma a China, cuyos gravámenes se han elevado de inmediato a un 125 %.
La rebaja del castigo arancelario supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU., incluida la Unión Europea (UE), serán penalizados a partir de hoy y durante los próximos tres meses solo con un arancel “reducido” del 10 %, el mismo que comenzó a aplicarse el pasado sábado.
Lo anunció en su red Truth Social, donde horas antes, tras cuatro días consecutivos de pérdidas en la bolsa de Wall Street, había animado a los inversores con un escueto mensaje que decía en mayúsculas que “ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR».
El líder republicano dijo haber basado su decisión en que más de 75 países se habían puesto en contacto con su Administración para negociar. El martes se mofó de ellos asegurando que le estaban “besando el culo” y hoy justificó el paso tomado señalando que la gente se estaba “asustando un poco».
Puedes leer: EU: China pagará un total de 104% en aranceles
El 2 de abril, jornada que Trump bautizó como ‘Día de la liberación’, el republicano anunció aranceles generalizados del 10 % -que se activaron el sábado- para todos los países con los que comercia y volúmenes adicionales -que se habían aplicado hoy- para la socios que más exportan a EE.UU. y con los que la primera economía mundial tiene mayor déficit. En el caso, por ejemplo, de la Unión Europea, el volumen adicional hizo que sus gravámenes pasaran del 10 % al 20 %, una medida que solo duró pocas horas y que ejemplifica el caos orquestado desde la Casa Blanca por el magnate neoyorquino. Su órdago duró menos de una semana, ya que después de que buena parte de su equipo asegurara que los aranceles “no eran negociables”, Trump decidió recular, excusándose en que “hay que tener flexibilidad».