República Dominicana.-La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) celebró con éxito su Asamblea General Ordinaria de Socios 2026, en un acto realizado en las instalaciones del Hotel Catalonia Santo Domingo, donde fueron presentados los informes financieros, administrativos y de gestión correspondientes al ejercicio 2025.
Al presentar la memoria de gestión anual de la institución, el presidente de la entidad, Kinito Méndez, resaltó que “el año 2025 fue un período de consolidación, crecimiento y transformación”, destacando que los informes auditados presentados dan constancia de que la sociedad “continúa avanzando con transparencia, eficiencia y resultados evidentes”.
En materia de Derecho de Autor, valoró el respaldo permanente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y los trabajos que desarrollan en conjunto para impulsar la implementación de la Copia Privada en la República Dominicana, asegurando que esta iniciativa será “un logro histórico para los autores y compositores dominicanos”.
En ese sentido, destacó el reciente encuentro sostenido con el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de avanzar hacia la aprobación del decreto que permita la aplicación de este importante derecho compensatorio.

Méndez puntualizó además que “los logros institucionales alcanzados durante el último año, entre ellos la consolidación del reglamento de reparto basado en monitoreo radial y el envío mensual de reportes individualizados a cada socio, son el resultado del fortalecimiento institucional que hoy exhibimos ante la sociedad dominicana”.
Presentó, además, los programas de fortalecimiento cultural y promoción del talento autoral dominicano. En ese sentido, ponderó el proyecto “De mi puño y letra”, uno de los programas más importantes que implementa la entidad, donde los autores interpretan personalmente sus canciones y participan en el marco del proyecto nacional “Soberanía 4.0” del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Bajo este concepto, avanzan los trabajos para el lanzamiento del primer álbum musical “SGACEDOM presenta: De mi puño y letra”, una producción discográfica donde los autores son los protagonistas, interpretando sus canciones más emblemáticas en versión bachata.
También, la puesta en circulación de la serie “Gigantes de las Letras”, una producción audiovisual que resalta los grandes éxitos de los autores y pone en valor el legado musical dominicano.
Otra de las grandes iniciativas fue la creación del concurso “Haciendo Merengue”, un innovador proyecto para fomentar el crecimiento de nuestro ritmo nacional; y el reciente lanzamiento del concurso “Mi Cultura Típica”, para incentivar la creatividad y producción de temas inéditos en el género típico dominicano.
Como parte de la agenda de la Asamblea General Ordinaria, también fueron presentados los informes de Auditoría Externa correspondientes al año 2025, a cargo de la firma BSG Consultores y Asociados, representada por Ramona Aracelis Sosa y Diómedes Batista, quienes destacaron el fortalecimiento administrativo y financiero experimentado por la institución durante el último período.
De su lado, el presidente del Comité de Vigilancia, Marcos Carreras, presentó el informe de gestión de ese organismo, validando el accionar de eficiencia, compromiso y credibilidad desarrollado por el Consejo Directivo de SGACEDOM, así como el cumplimiento de los procesos administrativos y operativos ejecutados por la entidad durante el ejercicio correspondiente al año 2025.
La jornada concluyó en un ambiente de integración y respaldo institucional, reafirmando el compromiso de la entidad de continuar fortaleciendo la gestión colectiva y la defensa de los derechos de autores y compositores dominicanos.

