Santo Domingo, R.D., martes 1 de septiembre de 2026. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes continuarán las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, debido a la influencia de una vaguada asociada a los remanentes de la tormenta tropical Dolly.
La institución explicó que estas condiciones se presentarán principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Valverde, entre otras provincias cercanas.
El Indomet informó que su Centro Nacional de Pronósticos mantiene vigentes los niveles de aviso y alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas aisladas y altamente vulnerables.
Indicó que se encuentran bajo aviso meteorológico el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y Peravia, mientras que permanecen bajo alerta meteorológica las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Valverde.
Temperaturas calurosas
Con relación a las temperaturas, el organismo indicó que continuarán calurosas en gran parte del país, con una sensación térmica elevada.
Ante estas condiciones, el Indomet recomienda a la población ingerir suficiente agua, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar la exposición directa a la radiación solar sin la debida protección y procurar permanecer en lugares frescos y ventilados.
Asimismo, recuerda que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
Recomendaciones marítimas
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica, el organismo recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. En tanto, en la costa caribeña, exhortó navegar con precaución ante la reducción de visibilidad por las lluvias y viento fuerte.
Asimismo, sugirió a los bañistas y usuarios de las playas, consultar previamente a las autoridades locales antes de hacer uso de estas, ya que en ocasiones pueden formarse corrientes de resaca.
Vigilancia ciclónica
La institución comunicó que anoche la depresión tropical Número 5 alcanzó la categoría de tormenta tropical Edouard. Actualmente, se ubica a unos 100 kilómetros al sur/ sureste de Cameron, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para el país.
El Indomet exhortó a la población a mantenerse atenta a los informes del tiempo emitidos por la institución y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

