DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel devolvió ayer los cuerpos de 30 palestinos a las autoridades sanitarias en Gaza, completando un intercambio después de que los rebeldes entregaran los restos de dos rehenes, en una señal de que el tenso acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás avanza.
El paulatino avance se produjo a pesar de los ataques israelíes sobre Gaza esta semana, en los que murieron más de 100 personas tras la muerte de un soldado israelí.
Cuerpos devueltos por Israel.
La Cruz Roja actuó como intermediaria en la transferencia de los cuerpos. La devolución de los restos palestinos fue confirmada por un médico del Hospital Nas-ser en la ciudad Jan Yunis, donde los trabajadores sanitarios trataban de identificarlos. En fotos se podían ver los restos, metidos en bolsas blancas para cadáveres, dispuestos en filas dentro del recinto del hospital. Las auto-ridades sanitarias han tenido dificultades para identificar los cadáveres sin acceso a kits de ADN.
La entrega eleva a 225 el número de cuerpos palestinos devueltos por Israel, de los cuales solo 75 han sido identificados por las familias. No se sabe si las personas cuyos restos fueron devueltos fueron asesinadas en Israel durante el ataque del 7 de octubre de 2023, si murieron mientras estaban detenidas por las fuerzas israelíes o si fueron recuperadas en Gaza por soldados durante la guerra.
Leer: ONU dice que ingreso de ayuda humanitaria a Gaza aumentó desde alto el fuego
Advertencia a Hamás
Un alto funcionario de EEUU y una fuente familiarizada con las negociaciones dijeron que, en mensajes transmitidos el miércoles a Hamás a través de mediadores, Israel advirtió al grupo que sus combatientes tenían 24 horas para abandonar la zona amarilla o enfrentarían ataques. Ese plazo expiró el jueves, después de lo cual el alto funcionario de EU dijo que «Israel aplicará el alto el fuego y atacará objetivos de Hamás detrás de la línea amarilla».

