Puerto Príncipe. EFE.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer su retirada durante tres meses de dos centros de salud en la capital haitiana tras el deterioro de la situación de seguridad en el país, sumido desde hace años en una crisis que afecta prácticamente todos los sectores.
Tras este periodo, la organización evaluará “si el contexto de seguridad ofrece las condiciones necesarias para que los equipos de MSF puedan regresar”. La decisión se adoptó tras el ataque selectivo del 15 de marzo contra un convoy de MSF que viajaba del centro de urgencias de Turgeau al hospital de traumatología de Carrefour.
Puedes leer: ONU: Bandas han matado 262 desde enero en Haití
El día del ataque, MSF ya había evacuado el centro de emergencias de Turgeau, ya que los combates y la línea del frente habían avanzado peligrosamente cerca del hospital, con balas perdidas que caían en el recinto del hospital todos los días.
Durante la evacuación de los equipos de Turgeau al hospital Carrefour Trauma, los vehículos de MSF identificados, que utilizaban la única carretera de acceso que separaba las dos estructuras, “fueron deliberadamente atacados por al menos un hombre encapuchado y uniformado”. Los vehículos de MSF recibieron 15 disparos, añadió la información, que indicó que el incidente ha obligado a MSF a dejar de utilizar esta ruta.