Caracas.- EFE
El Gobierno de Venezuela consideró ayer, jueves, como una “ofensa” para el pueblo de Ecuador que Estados Unidos esté dispuesto a considerar la reinstalación de una base militar en ese país, en caso de que se apruebe, en un referendo previsto para diciembre, levantar la prohibición de este tipo de estructuras por parte de fuerzas extranjeras.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró ayer, jueves, que el Gobierno del presidente Donald Trump está dispuesto a evaluar “muy de cerca” la reinstalación de una base militar en Ecuador, que calificó como una “lugar estratégico”, durante su visita a Quito.
Al respecto, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Rubio “escupe mentiras desde territorio sagrado del bolivarianismo” e hizo unas declaraciones que, consideró, representan “una ofensa al pueblo ecuatoriano y a su Fuerza Armada».
«¿Qué pensará Ecuador cuando escucha a Rubio proponer bases militares extranjeras en su suelo, mientras su presidente protege un negocio de drogas disfrazado de política? Rubio no ataca a Venezuela- ataca la verdad, la historia y la dignidad de nuestros pueblos. Y al hacerlo, confirma su destino- el del político fracasado que se seca en el odio”, expresó Gil en Telegram.
Puedes leer: La Casa Blanca justifica ataque contra narcolancha venezolana en aguas internacionales
Además, tildó de “ironía” que Rubio estuviese junto al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien señaló como un “bananero que ya no exporta frutas sino drogas hacia EE.UU. y Europa, con la complicidad de la DEA (Administración para el Control de Drogas estadounidense)».
Noboa pondrá a voto en un referendo un conjunto de reformas constitucionales, entre las que se encuentra la eliminación de la prohibición para que existan bases militares extranjeras en el país, impuesta en la Constitución de 2008 que promovió el expresidente Rafael Correa. Esto llevó a que EE.UU. se viese obligado a salir de la base militar que tenía en la costera ciudad de Manta.