Por Raúl Germán Bautista.- El próximo jueves 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana será leída, de forma íntegra, la sentencia que involucra a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros implicados por un presunto fraude de RD$5,000 millones de pesos al Estado dominicano.
En la madrugada de este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por las juezas Claribel Nivar, Clara Sobeyda Castillo y Yissel Soto, condenó a Medina Sánchez a 7 años de prisión y al pago de 150 salarios mínimos, tras hallarlo culpable de corrupción administrativa, soborno, lavado de activos, asociación de malhechores y desfalco, durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina.
Además, fueron dictadas otras condenas significativas: José Dolores Santana Carmona: condenado a 6 años de prisión en Najayo Hombres. Wacal Vernabel Méndez: condenado a 5 años también en Najayo Hombres.
Paola Molina Suazo y su esposo Martín Monte de Oca: ambos deberán cumplir 5 años de prisión, ella en Najayo Mujeres y él en Najayo Hombres. Víctor Matías Encarnación Montero: condenado a 5 años de prisión suspendida y al pago de una multa de RD$500,000.
Te puede interesar: Alexis Medina es condenado a 7 años de prisión por corrupción y lavado de activos
ABSUELTOS POR EL TRIBUNAL
El tribunal dictó sentencia absolutoria a favor de:
1-Fernando Rosa
2-Carmen Magalys Medina Sánchez
3-Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo)
4-Rafael Antonio Germosén Andújar
5-Lina de la Cruz
6-Fulvio Antonio Gómez
7-Liny Valenzuela
8-Aquiles Alejandro Cristofer
9-Antonio Florentino Méndez, entre otros.
ACUERDOS CON LA FISCALÍA Y RECUPERACIÓN DE BIENES:
En la etapa preliminar del proceso, varios imputados llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, entre ellos:
1-Francisco Pagán Rodríguez
2-Julián Esteban Suriel Suazo
3-Lewis Ariel Castillo Robles
4-Domingo Antonio Santiago
Estos pactos facilitaron la recuperación de más de RD$200 millones de pesos en bienes y efectivo para el Estado dominicano.
Asimismo, 19 empresas vinculadas al caso también fueron condenadas como parte del entramado de corrupción desmantelado por el Ministerio Público.