Por Raúl Germán Bautista.– El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, afirmó este martes que todos los sectores sociales serán escuchados en las vistas públicas que se celebrarán para debatir el proyecto de ley sobre libertad de expresión y medios audiovisuales, así como la iniciativa relativa a las candidaturas independientes.
“Desde el principio hemos dicho, y reiteramos, que vamos a escuchar a todos los sectores que deseen opinar sobre el proyecto de ley de libertad de expresión. Sabemos que vivimos en una democracia robusta y tenemos que fortalecerla”, declaró De los Santos.
El proyecto de ley, remitido por el presidente Luis Abinader, busca regular la libertad de expresión en medios impresos, audiovisuales, espectáculos públicos y plataformas digitales. También contempla la creación del Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) como ente regulador.
No obstante, la propuesta ha generado debates, especialmente por el capítulo que aborda la regulación de redes sociales. En respuesta, el jurista Namphi Rodríguez, presidente de la comisión redactora designada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 333-22, anunció que recomendará eliminar temporalmente ese apartado para facilitar el consenso legislativo.
Rodríguez sugirió que la regulación de plataformas digitales se aborde en una legislación independiente, desarrollada tras un debate nacional con la participación de expertos en derecho, representantes del sector tecnológico y organizaciones de derechos humanos. La propuesta deberá alinearse con los estándares de la ONU y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.
El Congreso Nacional continuará la discusión pública en las próximas semanas, cuando se abrirán las vistas públicas a diversos actores sociales interesados en expresar su posición sobre una legislación considerada clave para garantizar el equilibrio entre libertad de expresión y responsabilidad comunicacional.
Te puede interesar: Continúan debate entre JCE y CD sobre proyecto de ley que regula candidaturas independientes
EQUIDAD PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES:
En otro orden, De los Santos respaldó que las candidaturas independientes estén sujetas a los mismos requisitos legales que los partidos políticos, como parte del principio de equidad en el sistema electoral.
La postura fue expresada tras la propuesta presentada por la Junta Central Electoral (JCE) durante una reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados. La JCE propuso que el requisito del 2% de apoyo ciudadano se base en los votantes efectivos de las últimas elecciones, y no en el padrón general, que supera los ocho millones de inscritos.
“El principio debe ser la equidad. Si los partidos tienen requisitos establecidos, las candidaturas independientes también deben cumplir condiciones similares”, declaró De los Santos, aludiendo a la alta abstención en los comicios pasados.
Por su parte, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que este ajuste reduciría significativamente la cantidad de firmas requeridas para avalar una candidatura independiente. De aprobarse, el umbral bajaría de más de 162 mil firmas a una cifra proporcional a los votantes concurrentes en las últimas elecciones.
Aunque tanto la propuesta técnica como una sentencia judicial hacen referencia al “2% del padrón electoral”, Jáquez Liranzo indicó que la decisión final queda en manos del Congreso Nacional, proponiendo que se utilice el número de ciudadanos que efectivamente acudieron a votar.