Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 403-25, mediante el cual ordena la creación de una Comisión Presidencial para el desarrollo sostenible y ecoturístico de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, también conocida como Cuevas de Borbón, ubicada en la provincia San Cristóbal.
La medida fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien explicó que la iniciativa busca fortalecer la protección, conservación y el uso responsable de este importante patrimonio natural y cultural.
Según lo establecido en el decreto, la nueva Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier estará integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), además de otros miembros que podrá designar el mandatario.
En septiembre de 2020, una denuncia publicada por N Investiga reveló la situación crítica del Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón, conocido también como las Cuevas del Pomier.
La comunidad ambiental y cultural de San Cristóbal fue clave al indicar los daños ocasionados por la minería en este sitio de gran valor histórico y ecológico.
Te puede interesar: A raíz de denuncia de N Investiga, Gobierno prohíbe actividades mineras en Cuevas del Pomier
En ese sentido, la Comisión tendrá a su cargo la coordinación e instalación de infraestructuras necesarias para facilitar el uso público de la reserva con fines ecoturísticos, siempre garantizando la preservación de su valor científico, educativo, cultural y ambiental.
“Con miras al fortalecimiento continuo de los esfuerzos de conservación y uso responsable de esta importante reserva, el Decreto instruye la coordinación e instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo en sus entornos, procurando siempre resaltar y conservar las características únicas de este patrimonio natural y cultural”.
“Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Gobierno dominicano con la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y el desarrollo de un ecoturismo responsable que fortalezca la identidad nacional y las oportunidades para las comunidades cercanas”.
El Gobierno reafirma así su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la preservación del legado histórico y natural del país, y la promoción de un modelo de turismo ecológico que beneficie a las comunidades locales y aporte al desarrollo económico de la región.

