El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso este lunes una serie de medidas urgentes para hacer frente a la subida de la canasta familiar, pues, según esta formación política, entre agosto de 2020 y abril pasado el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de casi el 50 por ciento.
El PLD indica que estos datos se traducen en que el precio de los alimentos como tal se aceleró un 68 % por encima del aumento promedio de los costos de los demás bienes y servicios que componen la canasta familiar.
Ante esta situación, el partido propone medidas dirigidas a la producción agropecuaria, la productividad laboral y el desarrollo de infraestructuras rurales.
En concreto, aboga por ejecutar una “política de apoyo efectiva” a la producción agropecuaria nacional que garantice la implementación de tecnologías para aumentar la productividad en ese ámbito.
Puedes leer: El costo de la canasta familiar es 15 mil pesos más barato en la Región Sur que en el GSD
También insta a implementar programas que aumenten la productividad de los trabajadores con el consiguiente incremento de los ingresos y a llevar a cabo un plan de desarrollo de infraestructuras rurales que incluya construcción de presas, canales de riego, rehabilitación de caminos vecinales e interparcelarios, para aumentar las áreas de producción y reducir los costos de transporte de insumos y cosechas.
El PLD manifestó su “profunda preocupación y solidaridad con la mayoría de la población dominicana, agobiada y desamparada frente a los elevados incrementos de precios de los componentes de la canasta familiar y el consecuente deterioro de la calidad de vida de las familias, sobre todo aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad”, de acuerdo con un comunicado de la formación.
Destacó “los desaciertos en la política agropecuaria de una administración inepta e incapaz de conectar con las necesidades de la población” y denunció que el Gobierno “continúa su endeudamiento desbocado para financiar parte de su gasto dispendioso en salarios para empleados pocos productivos, publicidad y otros gastos superfluos”, en palabras del titular de Asuntos Económicos, Luis Reyes.