Pescadores de Nizao, provincia Peravia, denunciaron que la Central Termoeléctrica Punta Catalina acabó con la pesca en el litoral de esa comunidad y que por esa razón reclaman a esa empresa una indemnización de más de 300 millones de pesos.
Explicaron que la pesca ha desaparecido, como consecuencia de la construcción del largo espigón de mil 300 metros del puerto carbonero de Punta Catalina.
Otro factor que ha contribuido a la desaparición de los peces, es el impacto del vertido de aguas residuales de las plantas de carbón a muy poca distancia de la costa, con una temperatura superior a la del mar, con una fuerte presión y con alto contenido de químicos, añaden.
Señalaron que la sedimentación del fondo marino también se ha incrementado por la caída de las virutas de carbón al mar en el momento de los desembarcos del carbón desde los buques carboneros y durante el traslado al aire libre hasta los almacenes.
Puedes leer: Unidad I de Punta Catalina presenta más averías que la II
Manifestaron que con la pérdida de la playa desapareció el turismo y las actividades económicas relacionadas con esa industria que se desarrollaba en el lugar.
Plantearon que otro inconveniente que surgió con el espigón de Punta Catalina, es que para pasar al otro lado del litoral deben hacer un recorrido muy largo y, por consiguiente, incurrir en mayor gasto de combustible.