La Dirección General de Migración (DGM) inició el año 2026 con la detención de 837 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y la deportación de 686 personas hacia sus países de origen, como resultado de los operativos de interdicción realizados a nivel nacional el jueves 1 de enero.
La institución informó que estas acciones se ejecutaron en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y de las directrices del Estado dominicano en materia de control y orden migratorio, con el objetivo de regular el flujo irregular de extranjeros en el territorio nacional.
Según el reporte oficial, las mayores incidencias se registraron en el Gran Santo Domingo y el Polígono Central del Distrito Nacional, donde fueron detenidas 141 personas, especialmente en sectores como Villa Mella, Los Alcarrizos, Los Mameyes, en Santo Domingo Este, y Cristo Rey. También se reportaron detenciones en Hato Mayor–El Seibo (67); Independencia–Jimaní (63); La Altagracia–La Romana (53), incluyendo zonas de Bávaro y Verón; y en la provincia fronteriza de Montecristi (50), en comunidades como Villa Vásquez y El Vigilante.
En la Zona Este, los operativos se concentraron en Benerito, La Romana, Bávaro, Verón y La Ceiba, mientras que en el noroeste del país, la DGM intervino en Villa Elisa, El Vigilante, Villa Vásquez y El Pósito, en Montecristi. En Barahona, las acciones se extendieron a sectores como Vicente Noble, Fondo Negro, Las Minas, Quita Coraza, Jaquimeyes, Habanero, así como en el Batey Algodón y El Peñón. En Puerto Plata, se reportaron detenciones en San Felipe, El Cupey, La Vigía, Sabana del Coroso y San Marcos.
Del total de personas detenidas, 709 fueron arrestadas directamente por agentes de la DGM, mientras que 128 fueron entregadas por organismos de seguridad, incluyendo el Ejército de la República Dominicana (94), la Policía Nacional (29) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) (5).
Asimismo, la DGM informó que 686 ciudadanos extranjeros fueron deportados a través de los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, luego de ser debidamente procesados conforme a los protocolos establecidos.
La Dirección General de Migración reiteró que estos operativos se realizan de manera permanente y focalizada, en estricto apego al marco legal vigente, con el propósito de fortalecer el control migratorio, preservar la seguridad nacional y garantizar el orden público, en coordinación con los organismos de defensa y seguridad del Estado.



