Santo Domingo. La Fundación Manos Arrugadas y AFP Popular finalizaron este martes el curso de computación básica, redes sociales y comunicación digital dirigido a adultos mayores, como parte del Plan de Longevidad Activa, Productiva y de Bienestar Humano que se desarrolla en este 2025.
El objetivo de los cursos «Un Nuevo Mundo», que la institución lleva a cabo en conjunto con AFP Popular, es ofrecer herramientas de vida para que las personas mayores de 65 años puedan aprovechar la longevidad y vivir los años adicionales de manera integrada en la sociedad, apoyándose en la tecnología.
Los participantes recibieron los certificados que acreditan su participación en el curso de computación y que demuestran que están capacitados para integrarse de manera autónoma en los procesos que requieren el uso de las nuevas tecnologías.
La señora Gianni Paulino, presidenta de la Fundación, agradeció a AFP Popular por su genuino interés en fomentar la independencia, la conexión social, la estimulación mental y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.
Por su parte, Adela Báez, vicepresidenta de Negocios de AFP Popular, destacó que hoy en día es imprescindible el manejo de la tecnología y la conectividad digital para que los participantes puedan mantenerse en contacto con sus familias, realizar compras sin salir de casa y acceder a información médica. Esto, a su vez, reduce el aislamiento y les brinda seguridad en esta etapa de sus vidas.
Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue el testimonio ofrecido por Ana Gálvez, participante en el curso, quien demostró que cuando se quiere, se puede. A pesar de sus limitaciones físicas y de las situaciones que se le presentaron diariamente en el camino para poder asistir al curso, logró vencer los obstáculos.
«Se me presentaron muchas situaciones que pudieron haberme llevado a renunciar. Muchas veces no encontraba quién me trasladara, otras veces no conseguía dinero para el taxi y un sinnúmero de situaciones más, las cuales, gracias a Dios, vencí. Este es el resultado de mi esfuerzo», dijo Gálvez.
Gianni Paulino aprovechó la ocasión para instar a los asistentes a seguir capacitándose e invitó a participar en el taller “Jevos Sobre Ruedas”, que se llevará a cabo la última semana de septiembre con el propósito de continuar fomentando la proactividad de nuestros adultos mayores.