Entre ellas están Luis Abinader, Leonel Fernández, Carolina Mejía, Luis Miguel De Camps, Carolina Mejía y Omar Fernández, entre otros
Zoé Saldaña continúa recibiendo felicitaciones de parte de figuras propiminentes dominicanas después de ser premiada con el Óscar a la mejor actriz de reparto en la ceremonia 97 de los legendarios premios Óscar al cine estadounidense que se celebran en Los Ángeles, Estados Unidos.
Saldaña -de padre dominicano, madre puertorriqueña y nacida en Nueva Jersey (EE.UU.)- ganó la estatuilla por su interpretación como la abogada Rita Mora Castro en la película ‘Emilia Pérez’.
El presidente de la República, Luis Abinader, externó el orgullo de la República Dominicana.
Te felicito Zoe Saldaña por convertirte en la primera dominicana en ganar un Oscar.
Tu talento y dedicación enaltecen a nuestra nación, gracias por llevar nuestra bandera en alto. ¡Eres un #OrgulloDominicano ! pic.twitter.com/MBUVi0lXzl— Luis Abinader (@luisabinader) March 3, 2025
También se unió a las felicitaciones el ministro de Cultura dominicano, Roberto Ángel Salcedo, quien afirmó que el país la aplaude de pie por poner en alto «tus raíces» dominicanas.
«Tu esfuerzo, disciplina y determinación te han hecho merecedora del Óscar en la categoría de mejor Actriz de Reparto. Estamos profundamente orgullosos de ti, es un merecido reconocimiento a tu trayectoria y tu éxito internacional. ¡Bravo Zoe!», afirmó el funcionario.
El senador de Santo Domingo Omar Fernández fue otro político que mostró su regocijo por el triunfo de Saldaña. Dijo que la actriz era un orgullo para la nación.
Felicidades a nuestro orgullo Zoe Saldaña por su premiación como mejor actriz de reparto en los premios Óscars por su actuación en Emilia Pérez.
Cada dominicano que triunfa es un impulso a muchos otros que se esmeran por lograr grandes hitos.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/zog7XkaDbG— Omar Fernández (@OmarLFernandez) March 3, 2025
El expresidente Leonel Fernández también utilizó sus redes sociales para felicitar a Saldaña.
«Zoé Saldaña hace historia y llena de orgullo a la República Dominicana al ganar el premio Óscar 2025 a mejor actriz de reparto. Su talento y dedicación la han convertido en un ícono del cine mundial. ¡Felicidades por este merecido reconocimiento!», escribió el exgobernante.
Zoe Saldaña hace historia y llena de orgullo a la República Dominicana al ganar el premio Óscar 2025 a Mejor Actriz de Reparto. Su talento y dedicación la han convertido en un ícono del cine mundial. ¡Felicidades por este merecido reconocimiento! pic.twitter.com/psAeaknZtW— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) March 3, 2025
Fernández es el propulsor del Festival de Cine Global de Santo Domingo, considerado el más importante del la isla caribeña.
Antes de llevarse el Óscar, Saldaña ganó el Globo de Oro, el Bafta, el Critic Choice Award y el Premio del Sindicato de Actores. Un año redondo para la actriz de 46 años.
Otras felicitaciones fueron las del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps;Raquel Arbaje, la primera dama; el senador estadounidense, el dominicano Adriano Espaillat, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otros.
¡Zoe, la República Dominicana celebra contigo! Tu talento, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo y nos inspiran. Hoy haces historia, y todos los dominicanos sentimos este triunfo como nuestro. ¡Felicidades, orgullo dominicano! @zoesaldana pic.twitter.com/LoVKslBbWI— Luis Miguel De Camps (@LMDECAMPS) March 3, 2025
¡Orgullo dominicano!
¡Felicidades, @zoesaldana, por hacer historia y honrar tus raíces dominicanas! Eres la primera estadounidense de origen dominicano en ganar un Oscar y, como dijiste, que seas la primera de muchas.
Hoy, tu éxito es el orgullo de todo un pueblo. ¡Gracias por…— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) March 3, 2025
¡Felicidades @zoesaldana! La primera dominicana en ganar un Oscar, abriendo el camino para que otras mujeres y niñas sigan logrando sus sueños. Te celebramos desde República Dominicana, con amor y admiración. Gracias por enaltecer nuestra Patria. pic.twitter.com/OWtM2OZbvC— CarolinaMejiaG (@CarolinaMejiaG) March 3, 2025
Congratulations to Zoe Saldaña on her incredibly well-deserved and historic win at the Oscars tonight. She is a standout representation of the Dominican diaspora with her powerful performance and dedication to her craft.https://t.co/XYYloAIpQc— Adriano Espaillat (@RepEspaillat) March 3, 2025