El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados cuentan con una mayoría abrumadora de 175 legisladores entre diputados y senadores. Sin embargo, solo un grupo reducido de diez congresistas se pronuncian con firmeza y de manera constante en defensa de la gestión del presidente Luis Abinader.
En más de cinco años de gobierno, se ha hecho evidente que el mandatario recibe un apoyo limitado de funcionarios y legisladores, aunque mantiene voces sólidas en ambas cámaras que respaldan sus políticas.
En la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presidente del hemiciclo, se ha convertido en uno de los colaboradores más cercanos al jefe de Estado, no solo por su postura pública, sino también por impulsar proyectos de interés del Poder Ejecutivo.
Amado Díaz, vocero del bloque del PRM, enfrenta con determinación los ataques de la oposición y sale al frente cuando buscan desacreditar las políticas económicas y sociales.
Otro defensor clave es Aníbal Díaz, legislador del Distrito Nacional, quien aporta un discurso analítico que contextualiza las iniciativas legislativas del Gobierno, resaltando su impacto social y dificultando la tarea de los opositores.
Ramón Bueno, diputado de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, mantiene un rol constante en respaldo a la gestión oficialista.
A ellos se suma Soraya Suárez, representante por Santiago, que se ha convertido en la voz femenina más firme en favor del Gobierno, aunque también ha demostrado disposición a criticar iniciativas que considera inadecuadas para la sociedad dominicana.
También te puede interesar leer:
Conozca el puñado de funcionarios de la línea de defensa del Gobierno de Abinader
SENADORES QUE SOSTIENEN LA DEFENSA OFICIALISTA
En el Senado, pese a que el PRM cuenta con 27 senadores y dos aliados, para un total de 29 de 32, solo cinco destacan por defender al Gobierno con mayor fuerza.
Ricardo de los Santos, presidente del Senado, es un fiel colaborador de Abinader, lo que demuestra en sus intervenciones y al colocar iniciativas en la agenda.
Ramón Rogelio Genao, senador del PRSC por La Vega y aliado del PRM, es considerado uno de los más fervientes defensores de las políticas económicas y sociales del presidente. Incluso, se le atribuye haber auspiciado la alianza entre ambas organizaciones políticas. Algunos le llamaba: “El vocero adjunto del oficialismo” en hemiciclo legislativo.
Franklin Romero, representante de la provincia Duarte, combina la defensa del Gobierno con críticas puntuales que refuerzan su credibilidad ante la opinión pública. Firme defensor de obras sociales necesarias para su provincia y el país
El senador Alexis Victoria Yeb, por María Trinidad Sánchez, mantiene una postura de defensa firme, sin titubeos ni poses,
Mientras que María Mercedes Ortiz Diloné, representante de Hermanas Mirabal, aunque llegó recientemente al PRM, se ha convertido en una de las más activas voces oficialistas, acoplándose rápidamente a la línea del partido y del Gobirno.