Yamel García, dirigente de la Fuerza del Pueblo.
Panorama Político. – La secretaria de Adultos Mayores del partido Fuerza del Pueblo, Yamel García, expresó su preocupación por la disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre que limita a dos años la renovación de licencias de conducir para personas mayores de 65 años, en lugar de los cuatro años establecidos de forma general.
La dirigente consideró que la medida resulta discriminatoria y vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la dignidad humana, la igualdad y la protección de las personas envejecientes. Asimismo, señaló que la disposición contradice la sentencia TC/0005/20 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la cual prohíbe establecer restricciones basadas exclusivamente en la edad.

García propuso que, en lugar de aplicar limitaciones generales, se implemente un sistema de evaluación médica o pruebas que determinen las condiciones reales de los conductores, independientemente de su edad.
“Reducir sus derechos por un criterio arbitrario los convierte en ciudadanos de segunda categoría”, afirmó, al tiempo que destacó que las estadísticas de tránsito evidencian que la mayoría de accidentes involucran a personas jóvenes, lo que —a su juicio— resta fundamento a la medida.
Finalmente, exhortó al INTRANT a revisar la disposición y adoptar políticas más inclusivas que garanticen igualdad de derechos, proponiendo que el criterio para conducir se base en las condiciones físicas y de salud, y no en la edad.

