La Casa Blanca utilizó una foto este jueves de una mujer de origen dominicano arrestada en Filadelfia por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos.
La publicación en formato «Ghibli Style» que está en la red social de Instagram, fue duramente criticada por los seguidores, ya que aseguran que se estaban burlando de ella.
En la foto se ve a una mujer esposada que llora a lágrima viva y viste pantalón de chándal gris, suéter negro ceñido y una rejilla en la cabeza a modo de tocado.

Junto a ella, un agente con uniforme verde caqui la observa con semblante serio. De fondo, una bandera estadounidense.
Se recuerda que Virginia Basora-González, de 36 años, había sido deportada en octubre de 2020 luego de cumplir una condena por tráfico de fentanilo.
En junio de 2019, fue capturada en Pensilvania por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) cuando tenía en su posesión más de 40 gramos de esta sustancia y se le vinculó con actividades de narcotráfico.
Actualmente, enfrenta cargos por reingreso tras deportación en el Distrito Este de Pensilvania y permanece bajo custodia federal.
A continuación comentarios de los seguidores:

Dominicanos se unen a la tendencia de Studio Ghibli
La exministra de Cultura, Milagros Germán, usó el estilo de la animación japonesa, estudio Ghibli, para consultar sobre su programa .
«¿Qué les parece? ¿Sí o no?», preguntó Germán en sus redes sociales, junto a una foto de la creación, en la que se ve su figura junto a la marca, una publicación que generó cientos de respuestas.
La Diva, como también se conoce a Germán, había manifestado su regreso a los medios de comunicación, luego de renunciar a su posición de ministra.
“Pronto, probablemente en un par de meses”, reveló Germán al expresar que se siente muy feliz debido a que volverá a la televisión, aunque no pudo dar más detalles sobre el canal, horario y si el proyecto sería de temporada.

El impacto del Studio Ghibli
Una de las tendencias que se impuso rápidamente entre los usuarios fue la recreación de escenas icónicas al estilo Studio Ghibli.
Aunque muchas de estas creaciones lograron una estética visualmente convincente, para los defensores del arte manual como Miyazaki, se trata de una ilusión vacía.
La reacción pública ante estas imágenes ha sido ambivalente. En redes sociales, miles de usuarios celebraron la posibilidad de ver retratos históricos o personajes populares reinterpretados al estilo Ghibli.
Para ellos, la IA no sólo rinde homenaje a un legado visual, también permite democratizar la creación artística.