Panorama Político.– Un estudio de opinión pública realizado por la firma encuestadora Sondeos sitúa a Omar Fernández como el principal favorito para encabezar la candidatura presidencial del partido Fuerza del Pueblo de cara a las elecciones de 2028.
Ante la pregunta “¿Quién entiende usted debería ser el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo en el 2028?”, el 64 % de los entrevistados señaló a Omar Fernández, mientras que un 23 % se inclinó por el expresidente Leonel Fernández. Un 13 % manifestó no tener una posición definida.
El sondeo también midió la percepción ciudadana sobre una eventual cesión de la candidatura por parte de Leonel Fernández a favor de Omar Fernández. En ese sentido, el 57 % consideró que dicha posibilidad no ocurrirá, frente a un 34 % que estima que sí podría producirse. Un 9 % prefirió no responder.

Evaluación de la gestión gubernamental
En cuanto a la valoración del Gobierno, el 53 % de los consultados dijo desaprobar la gestión del presidente Luis Abinader, mientras que un 45 % expresó su aprobación. Un 2 % no emitió opinión.
Simpatía partidaria
Respecto a la identificación política, el 35 % de los encuestados manifestó simpatía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por un 23 % que se identifica con la Fuerza del Pueblo y un 15 % con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Un 24 % indicó no simpatizar con ninguna organización política, un 1 % se inclinó por otros partidos y un 2 % no respondió.
Perfil de la muestra
La encuesta fue aplicada a una muestra de 1,200 personas en todo el territorio nacional entre el 23 y el 26 de enero de 2026. Del total de entrevistados, el 49 % fueron hombres y el 51 % mujeres.
En términos de edad, el 35 % corresponde al rango de 18 a 35 años, el 32 % a personas de 36 a 50 años, el 23 % a ciudadanos de 51 a 70 años y el 10 % a mayores de 70 años.
Sondeos aclaró que los resultados representan una aproximación a las expectativas ciudadanas sobre el liderazgo opositor y el panorama político con miras al proceso electoral de 2028.

