Por.- Alanny Encarnación En los últimos años la palabra “altita” se ha apoderado de intérpretes de música urbana dominicana, como si se tratara de una variante de exponentes que se identifican como cantantes.
La palabra “altita”, en lugar de artista, surgió en los barrios de República Dominicana y se ha popularizado gracias a democratización de las redes sociales.
Su uso va desde contenido en canciones, hasta referirse a quienes se ganan la vida con esa actividad.
Aunque el terminó puede parecer jocoso; para quienes se denominan “altitas”, arraiga un contenido muy especial para intérpretes como Yailin “La más Viral”; Masha, Dilón Baby, Rochy RD, Bulín 47.
Para otros, el término es algo común utilizado durante entrevistas y temas musicales. A continuación presentaremos los intérpretes que utilizan la palabra “altita”.
Yailin La Más Viral utilizó el termino para referirse a los desafíos de los “altitas”.
El interprete Rochy RD
Yomel el Meloso
Papy Chris
El interprete Bulin 47 en sus inicios en la música urbana se autodenominaba “altita”.
Asimismo el interprete urbano Jeanki G
La Rapera dominicana menor de 15 años, Tukiti ganó reconocimiento por primera vez por su sencillo “Tukiti fuakiti” e indicó que es una “altita” durante una entrevista en 2020.
En ese sentido, el interprete urbano “El Plebe” dijo durante una entrevista que el y sus compañero de la Familia Millones son “Altitas”
El viernes 24 de octubre la interprete urbana Asly Mariel Victoriano, conocida artísticamente como “Masha”, fue apresada junto a un hombre durante un operativo preventivo en el que fueron ocupados dos paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, la interprete expresó que es “altita” y que no está involucrada en actos delictivos.
Un caso especial es el de María, mejor conocida como “La doña del Dembow”, una mujer de 58 años que aspira a convertirse en “altita”, ya tiene varios temas musicales y una inusual filosofía de vida.
El impacto del género Dembow dominicano y la música urbana en el léxico juvenil muestran que muchos de esos términos, no necesariamente recogidos por la lexicografía tradicional se difunden con tanta rapidez que terminan integrándose en el habla cotidiana.
En ese contexto, “altita” funciona como una etiqueta de identidad más allá de su significado exacto, simboliza pertenencia al entorno urbano.



