Durante cinco administraciones consecutivas, las sobrevivientes de Jeffrey Epstein han permanecido en la sombra, esperando respuestas, transparencia y justicia. Hoy, un nuevo reclamo público pone presión sobre el Congreso de Estados Unidos para que se liberen todos los archivos relacionados con el caso.
En un video difundido por la organización World Without Exploitation, varias mujeres, sobrevivientes del magnate condenado, sostienen fotografías de cuando eran menores, recordando el prolongado silencio y el encubrimiento que, según ellas, ha rodeado el caso durante más de treinta años.
La organización denuncia que, pese a la gravedad del expediente y a la posible implicación de figuras poderosas, los archivos continúan bajo un hermetismo injustificado. “Después de tres décadas, es hora de sacar los secretos de las sombras”, señala el mensaje central del movimiento.
El llamado es directo: exigen al Congreso que apruebe el Epstein Files Transparency Act, una ley que obligaría a la publicación de todos los documentos, comunicaciones y materiales vinculados al caso. El objetivo, afirman, es permitir que las víctimas conozcan la verdad y que se determine quiénes participaron, encubrieron o facilitaron la red de explotación.
La campaña invita a los ciudadanos estadounidenses a contactar a sus representantes y votar a favor de la transparencia total. “El tiempo es ahora”, reiteran, buscando cerrar un capítulo que, para muchas de las víctimas, aún sigue abierto.


