Los viajeros deben anticipar que las cancelaciones y retrasos de vuelos comienzan esta semana, incluso si el cierre del gobierno llega a su fin, mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) avanza con una serie de recortes de vuelos en 40 de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos, informaron funcionarios el lunes.
El cuarto día de restricciones de vuelos llevó a las aerolíneas a cancelar más de 2,100 vuelos el lunes, después de suspender 5,500 entre viernes y domingo. Algunos controladores de tráfico aéreo, que no han cobrado su sueldo en más de un mes, han dejado de presentarse a trabajar, argumentando un estrés adicional y la necesidad de buscar un segundo empleo.
Puede leer: La BBC dice que Donald Trump amenazó con demandar por cómo un programa editó su discurso
El presidente Donald Trump presionó el lunes por redes sociales a los controladores aéreos para que “regresen a trabajar, ¡Ahora!”. Anunció que quiere dar un bono a los controladores aéreos que se han presentado a trabajar todos los días y descontar el salario de quienes no lo hicieron.
El jefe del sindicato de controladores aéreos dijo que están siendo utilizados como un “peón político” en la disputa en torno al cierre de gobierno
La escasez de controladores, combinada con el clima invernal, provocó retrasos de cuatro horas en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago el lunes. Por su parte, la FAA advirtió que la dotación de personal en más de una docena de torres y centros de control podría causar interrupciones en ciudades como Filadelfia, Nashville y Atlanta. En tanto, el Senado estaba cerca de llevar a cabo una votación el lunes para poner fin al cierre, aunque aún necesitaría la aprobación de la Cámara de Representantes, por lo que una decisión final aún podría tardar varios días más. El secretario de Transporte, Sean Duffy, dejó claro la semana pasada que los recortes de vuelos permanecerán hasta que la FAA vea mejoras en las cifras de seguridad.
Durante el fin de semana, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos para cumplir con la orden de eliminar el 4% de los vuelos. Las cancelaciones están programadas para aumentar al 6% de todos los vuelos en 40 de los aeropuertos más concurridos del país el martes. Para el fin de semana, alcanzarán el 10% de todos los vuelos en esos aeropuertos
“Todo esto tiene consecuencias negativas reales para millones de estadounidenses, y es 100% innecesario y evitable”, declaró Todd Walker, cuyo vuelo de San Francisco hacia el estado de Washington fue cancelado durante el fin de semana.

