Panorama Nacional. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul llegó este domingo 9 de noviembre a la República Dominicana para agotar una agenda política hasta el martes 11, tras la cual se reunirá con el presidente de la República, Luis Abinader, para anunciar iniciativas que beneficiarán, tanto, al país como al estado de newyorkino.
El itinerario se inició con su llegada a Santiago donde pronunciaría un discurso en el Festival Callejero del Centro Cultural El Son de KEKA (Abierto a la prensa); mañana lunes 10 en horas de 8:30 – 10:30 de la mañana tendrá un desayuno de bienvenida ofrecido por el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; y con autoridades electas, empresariales y comunitarias en honor a GKH, (abierto a la prensa).
Mientras tanto, el martes 11, a partir de las 8:00 – 10:00 de la mañana tendrá un desayuno de bienvenida con la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre la Misión Comercial de Desarrollo Sostenible, (abierto a la prensa).
Para las 11:00– 11:30 de la mañana participará en una conferencia de prensa con el presidente Abinader, para firmar la Declaración de Intenciones sobre Comercio y clima, (abierto a la prensa) en el Palacio Nacional. Asimismo, de 12:45 a la 1:15 de la tarde dará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso Nacional de la República, seguido de la recepción de una proclamación oficial en honor a la visita (abierto a la prensa) en el Congreso Nacional.
A su vez, de las 2:30 –3:30 de la tarde, se realizará un encuentro con la alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo, Carolina Mejía Gómez, para recibir un reconocimiento en el Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial (abierto a la prensa para foto/video).
Conversarán de cambio climático, comercio y educación
Las conversaciones se centrarán en prioridades compartidas como la resiliencia climática, el desarrollo de infraestructura, la respuesta ante desastres y la educación, con el objetivo de fomentar la colaboración que fortalezca ambas economías y beneficie tanto a los dominicanos como a los neoyorquinos.
Además, la gobernadora también sostendrá una reunión con líderes empresariales, comunitarios, representantes del sector agrícola y empresarial, y organizaciones comunitarias para promover el comercio, el turismo y las oportunidades de inversión.
Asimismo, la comunidad dominicana representa a los inmigrantes en el exterior, la más grande de la ciudad de Nueva York y es parte esencial de la identidad cultural neoyorquina.
De su lado, el congresista Adriano Espaillat, resaltó la defensa de la gobernadora por los intereses de los dominicanos en esa nación, quien también se reunirá con el alcalde de Santiago y otros líderes del sector empresarial.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, la gobernadora llegaría al país acompañada de Espaillat y una delegación de líderes gubernamentales y comunitarios.
Hochul espera en su visita fortalecer relaciones con el Gobierno dominicano que impulsen la economía y la cultura de ambos países.
“Espero con ansias entablar conversaciones que fortalezcan las relaciones de Nueva York con la República Dominicana, impulsen nuestras economías, apoyen a nuestros negocios y promuevan la herencia y la cultura de los neoyorquinos dominicanos para las generaciones venideras”, adujo.
“La gobernadora Hochul ha sido durante mucho tiempo una amiga de la comunidad dominicana, defendiendo los intereses de nuestras familias y comprendiendo nuestro impacto cultural en los negocios locales, la gastronomía y la vitalidad general de nuestro gran estado. Me complace acompañar a esta distinguida delegación de líderes a la nación que me vio nacer y destacar aún más la colaboración continua entre Nueva York y la diáspora dominicana”, expresó Espaillat.

