Portada » Desmantelan remanentes de red de narcotráfico con Operación Arrecife; realizan 13 allanamientos en Samaná y SDE
    Publicado en

    Desmantelan remanentes de red de narcotráfico con Operación Arrecife; realizan 13 allanamientos en Samaná y SDE


    La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en coordinación con la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, ejecutó 13 allanamientos en las provincias Samaná y Santo Domingo Este, con el objetivo de desarticular remanentes de la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Arrecife.

    La estructura criminal, encabezada por Omar Ortiz Mosquea y Arantza García Eusebio —actualmente procesados judicialmente—, operaba tanto a nivel nacional como internacional. Durante los operativos, en los que participaron cinco fiscales, más de 70 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y personal técnico especializado, fueron incautadas 10 propiedades, documentos, títulos de propiedad y equipos electrónicos que serán sometidos a análisis pericial.

    Los allanamientos se llevaron a cabo en las localidades de Loma Atravesada, Las Galeras y Las Terrenas, en Samaná, así como en Santo Domingo Este.

    Según las autoridades, esta red se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos producto de dicha actividad ilícita, en violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

    De interés: MP presenta acusación formal contra implicados en la Operación Arrecife

    El 20 de febrero de 2023, a esta organización le fueron ocupados 243 paquetes que contenían un total de 250.58 kilogramos de cocaína clorhidratada, conforme a la certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

    Además de patrocinar los alijos de droga y su transporte hacia Puerto Rico —donde se incautaron 328 kilogramos adicionales de cocaína—, los imputados habrían utilizado las ganancias ilícitas para adquirir bienes muebles e inmuebles, simular ventas y colocar grandes sumas de dinero en el sistema financiero. Esto derivó en una segunda fase de la investigación, denominada Operación Arrecife 2.0, mediante la cual se identificaron y procesaron a más integrantes de la red.

    El Ministerio Público presentó acusación formal contra los miembros de la organización criminal, sustentada en más de 600 pruebas, entre documentales, testimoniales, periciales, audiovisuales e ilustrativas, que vinculan a los procesados con los hechos investigados por los fiscales Luis Alberto García Hernández y Pedro Medina Quezada.

    El expediente también incluye al prófugo Joel Antonio Estévez Batista, quien sigue siendo buscado por las autoridades.



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *