Portada » TC que declara inadmisible acción contra disposición transitoria
    Publicado en

    TC que declara inadmisible acción contra disposición transitoria


    Panorama Político. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano Aquiles Jiménez Fernández contra la décima disposición transitoria de la Constitución, que prohíbe al presidente electo en 2024 volver a postularse al mismo cargo o a la vicepresidencia.

    La Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe exhortó este martes a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Haití y, si ya se encuentran allí, abandonar el país lo antes posible.

    Mediante la sentencia TC/0407/25, el alto tribunal reafirmó que no es posible someter a control de constitucionalidad una norma contenida en el propio texto constitucional, en virtud de que la Constitución no puede ser contraria a sí misma. La decisión fue adoptada por la mayoría de los jueces, salvo un voto disidente y uno salvado.

    La décima disposición transitoria, proclamada el 27 de octubre de 2024 por la Asamblea Nacional Revisora, establece que: “El presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.”

    El tribunal sostuvo que permitir un juicio de constitucionalidad sobre dicha cláusula equivaldría a atentar contra el poder constituyente y el principio de supremacía constitucional, por lo que procedió a declarar inadmisible el recurso.

    En reacción a la decisión, el ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, valoró la firmeza institucional del Tribunal y destacó la relevancia de esta sentencia en el fortalecimiento del Estado de derecho.

    “El fallo del Tribunal Constitucional sienta un precedente clave para la estabilidad institucional del país y el respeto al orden democrático. Reafirma que la Constitución no puede ser juzgada por los órganos que ella misma crea, protegiendo así la soberanía de la Asamblea y el marco republicano que nos rige”, expresó Paliza a través de su cuenta de X.



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *