Portada » ¿Habrá una alianza entre partidos? PLD respalda a la ANPA
Publicado en

¿Habrá una alianza entre partidos? PLD respalda a la ANPA


Con este paso no se resalta una alianza estratégica entre Danilo Medina (PLD) y el (PRM) por Hipólito Mejía para apoyar a los agropecuarios dirigidos por Tito Hernández, más bien es una lucha de contrarios por espacios de poder agrícola desde la oposición.

 

 

 

Panorama Político. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) oficializó este martes su respaldo institucional a la Plancha No. 1, denominada «Consenso y Unidad Gremial Agropecuaria», con miras a las elecciones gremiales del sector que se celebrarán mañana miércoles 30 de septiembre.

A través de un comunicado emitido desde la Secretaría General y firmado por su titular, Johnny Pujols, el PLD hizo un llamado directo a sus dirigentes, miembros del Comité Político, Comité Central, enlaces territoriales y militantes vinculados al sector agropecuario a sumarse activamente al proceso e impulsar la referida candidatura.

La comunicación, tramitada por vía de Rubén Jiménez Bichara, titular de la Secretaría de Enlaces y Comunicación Interna, resalta el papel estratégico que ha tenido la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la visión de desarrollo de la organización.

Asimismo, el documento subraya los avances y el acompañamiento técnico brindado al campo durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina, enfatizando la necesidad de que los profesionales del área mantengan una participación activa en los espacios gremiales.

Finalmente, la dirigencia del PLD solicitó a todas sus estructuras y organismos internos a nivel nacional facilitar la difusión de este mensaje para consolidar el apoyo a la Plancha No. 1 en la contienda electoral del sector agropecuario.

El comunicado institucional fue dirigido a los miembros del comité político, del comité central, titulares de secretarias, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales y de comités intermedios, así como enlaces provinciales, municipales y de circunscripciones.

Comunicado PLD-ANPA...Comunicado PLD-ANPA...
No se trata de una alianza entre el PLD y el PRM, sino una lucha por la oposición ganar espacios de poder agrícola.(Panorama).

¿Se aliaron Hipólito y Danilo?

Si se analiza a partir del comunicado, estratégico y puntual, por el momento no. Al menos que se trate de una jugada con ese trasfondo.

No existe ningún pacto o alianza entre Danilo Medina e Hipólito Mejía; de hecho, sus estructuras y corrientes gremiales compiten agresivamente en sectores clave como el agrícola.

El escenario político y gremial actual entre ambos líderes y sus organizaciones funciona así:

Pugna directa PLD vs. PRM: El comunicado del PLD apoyando la Plancha No. 1 («Consenso y Unidad Gremial Agropecuaria») busca movilizar a su militancia para disputarle el control gremial (de la ANPA u organismos agropecuarios) al PRM, partido que tiene su propia corriente oficialista («Consenso Gremial Agropecuario»).

Relación con Hipólito Mejía: Aunque el expresidente Hipólito Mejía suele sostener acercamientos con profesionales del sector agropecuario por su condición de agrónomo, lo hace impulsando la hegemonía del PRM (oficialismo) o sus dirigentes afines, lo que choca de frente con los intereses del PLD dirigidos por Danilo Medina.

Relación diplomática vs. acuerdo político: Danilo e Hipólito mantienen un trato institucional de cortesía y comunicación fluida como expresidentes, pero eso no se traduce en acuerdos o pactos electorales. Sus partidos continúan siendo rivales en todos los escenarios electorales y gremiales.

El presidente de la ANPA, Tito HernándezEl presidente de la ANPA, Tito Hernández
El presidente de la ANPA, Tito Hernández

Integrantes del Equipo Directivo

Presidencia: Víctor Hugo (Tito) Hernández

Secretaría de Organización: Juan Francisco Caraballo (inicialmente anunciado/Robinson Cuevas en registros de inscripción)

Secretaría de Finanzas: Manuel Velázquez

Secretaría de Educación: Julio César Féliz

Secretaría de Prensa: Brígido Hierro García

El dato

Los comicios de la ANPA se vieron envueltos en procesos de revisión y suspensión temporal por decisiones del Tribunal Superior Electoral tras denuncias e impugnaciones de corrientes como Fuerza Gremial Agropecuaria sobre la inscripción de candidaturas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *