Portada » EE.UU. suspende entrada de mango dominicano: estas son las acciones del Ministerio de Agricultura
    Publicado en

    EE.UU. suspende entrada de mango dominicano: estas son las acciones del Ministerio de Agricultura


    Hoy .

    El Ministerio de Agricultura informó que, a través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad, adoptó una serie de medidas fitosanitarias para fortalecer y ampliar la exportación de mangos hacia Europa y los Estados Unidos, con el objetivo de garantizar el éxito continuo de este producto en los mercados internacionales, uno de los principales generadores de divisas para los productores nacionales.

    Entre las acciones adoptadas se encuentran: la designación del ingeniero Jeurys Arias como nuevo coordinador del programa de monitoreo de la mosca de la fruta; la creación de una comisión para revisar el 100 % de las trampas para la captura del insecto denominado Anastrepha obliqua. De esa cantidad, unas 2,089 corresponden a la provincia Peravia, la cual produce el 80 % de los mangos exportables. 

    También contempla el fortalecimiento del monitoreo y la reestructuración del programa de automatización de la información, entre otras acciones.

    «Desde el año 2023, el Servicio de Inspección para Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) había sugerido a las autoridades de entonces corregir una serie de debilidades fitosanitarias en los protocolos de preinspección, a fin de seguir garantizando la exportación de mango hacia territorio norteamericano, por lo que el nuevo ministro, Francisco Oliverio Espaillat, tras su llegada, decidió reactivar los protocolos de rigor para dar cumplimiento a las exigencias de las autoridades norteamericanas», se lee en un comunicado.

    El mango es una de esas frutas que gustan a prácticamente todo el mundo. Y, además de exquisita su consumo es súper beneficiosos.

    Al ofrecer los detalles de las nuevas medidas adoptadas por instrucciones del ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, el ingeniero Emidio Gómez, director de Sanidad e Inocuidad, reveló que el plan de acción también contempla la revisión integral de trampas, corrección de georreferenciación e identificación, así como la elaboración e implementación del plan de acción correctivo.

    «Es bueno destacar que, al momento de estas nuevas medidas, ya se habían exportado hacia los Estados Unidos entre el 85 y 90 % de la variedad cáscara amarilla, ya que la zafra se había iniciado la primera semana de febrero del presente año, por lo que solo restaba un 10 % aproximadamente», aseguró Gómez.

    Por otro lado, aseguró que, en cuanto al mercado europeo, las exportaciones iniciadas a principios de mayo con la variedad cáscara verde y roja continúan de manera exitosa y de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido, ya que hasta ahora el país no ha sido atacado por la mosca Ceratitis capitata.

    Asimismo, instó a los productores a seguir trabajando sin descanso, ya que desde el Ministerio de Agricultura continuarán dándoles todo el apoyo técnico y la asistencia necesaria, ya que el mango como producto constituye uno de los productos que con mayor fortaleza nos distingue en los mercados internacionales.

    Los más perjudicados con la suspensión son los pequeños y medianos productores.



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *