![]()
Cotuí, Sánchez Ramírez.- El Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Sánchez Ramírez expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la destacada educadora y fundadora de esa organización política, profesora Marina Matías.
La información fue dada a conocer por el licenciado Alejandro Jerez, miembro del Comité Central y presidente del Directorio Provincial del PLD en Sánchez Ramírez.
La destacada maestra murió en horas de la mañana de este lunes, luego de agravarse su situación de salud. Una vida dedicada a la educación
La profesora Marina Matías fue una figura emblemática en el ámbito académico.
Durante más de 40 años se desempeñó como docente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal de Cotuí, en las áreas de Biología y Química, donde formó a generaciones de jóvenes con vocación y excelencia educativa.
Asimismo, su compromiso con el desarrollo educativo quedó marcado en el avance de la región al formar parte, en el año 1982, del primer grupo de maestros fundadores del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (hoy Universidad UTECO), donde compartió labores docentes junto a figuras como Ramón Flores, Zulima Rivas de Castillo y Ramón Antonio Pérez (Polo).
Legado político
Además de su labor magisterial, Marina Matías fue una protagonista clave en los inicios del PLD en esta provincia.
Junto al líder histórico del partido morado, profesor Juan Bosch, y otras destacadas figuras locales como Marcos Mirambeaux, Luis Rivas y el exdiputado y embajador Víctor Sánchez, fue fundadora del primer Comité de Dirección del Partido de la Liberación Dominicana en Sánchez Ramírez.
Consternación provincial
El fallecimiento de la profesora Marina Matías ha causado gran pesar y tristeza entre la comunidad educativa, así como entre familiares, dirigentes y militantes del PLD, además de miembros de otras entidades políticas y de la sociedad civil, donde la respetable dama ganó admiración y respeto.
Velatorio y honras fúnebres
Su cuerpo será expuesto mañana a partir de las cuatro de la tarde en la funeraria municipal de Cotuí, a la espera de varios hijos y familiares que residen en el exterior del país.
El cadáver permanecerá en un frigorífico o cuarto frío hasta la tarde de este martes. Hasta el momento no se ha establecido la hora del sepelio ni de las honras fúnebres.

