Portada » ¿Eres víctima de violencia de género? La iglesia también puede ayudarte
    Publicado en

    ¿Eres víctima de violencia de género? La iglesia también puede ayudarte


    Hoy .

    Líderes del Ministerio Femenil y presbíteras de las Asambleas de Dios, junto a representantes de distintos concilios e iglesias cristianas, expresaron este martes su profunda preocupación ante el incremento sostenido de los feminicidios y feminicidios-suicidios registrados en el país, (30 en lo que va de año). 

    Durante una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la pastora Reyna Cuevas de Ponciano, directora del Ministerio Femenil de Las Asambleas de Dios señaló que los hechos ocurridos recientemente, sumados a los casos registrados durante el año, reflejan la urgencia de fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia, promoviendo una intervención que vaya más allá de las respuestas posteriores a la tragedia.

    Las líderes indicaron que cada feminicidio deja consecuencias que trascienden la pérdida de una vida, afectando profundamente a hijos, familiares y comunidades enteras, generando heridas emocionales y sociales que pueden extenderse por generaciones.

    Manifestaron que la violencia contra la mujer debe ser enfrentada desde una visión integral, abordando factores emocionales, psicológicos, familiares, culturales y espirituales que pueden incidir en conductas violentas, así como identificando señales de alerta que con frecuencia son ignoradas o normalizadas dentro de las relaciones y entornos familiares.

    Hicieron un llamado a fortalecer la educación emocional y crianza en valores positivos, promover relaciones saludables, incentivar la búsqueda oportuna de ayuda profesional y desarrollar estrategias preventivas que involucren a las familias, centros educativos, iglesias, instituciones y autoridades.

    Asimismo, exhortaron a las víctimas y a sus entornos a romper el silencio y buscar apoyo a tiempo, recordando que existen situaciones de control, aislamiento, amenazas, violencia verbal o agresiones recurrentes que pueden constituir señales tempranas de riesgo.

    Las representantes cristianas consideraron que la prevención requiere un compromiso compartido y permanente, basado en la empatía, la orientación adecuada y la construcción de espacios seguros que contribuyan a preservar la vida y fortalecer la convivencia social.

    «Como mujeres de fe y como parte de una sociedad que sufre las consecuencias de esta realidad, levantamos nuestra voz no solo para expresar preocupación, sino también para promover conciencia, esperanza y responsabilidad colectiva frente a un problema que exige la participación de todos», expresó Cuevas.

    Las participantes reafirmaron su disposición de apoyar iniciativas de orientación, prevención y acompañamiento que contribuyan a la construcción de familias más saludables y de una sociedad donde prevalezcan el respeto, la dignidad y la protección de la vida.

    Las representantes destacaron que el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios desarrolla programas de orientación, consejería, oración y acompañamiento enfocados en la prevención y atención de situaciones de violencia intrafamiliar, mediante iniciativas de apoyo emocional y espiritual, actividades educativas y acciones comunitarias dirigidas al fortalecimiento de las familias.

    Indicaron además que, a través del Ministerio Femenil Nacional, se impulsan acciones de discipulado, intercesión, capacitación y acompañamiento a mujeres y familias pastorales, con el propósito de promover relaciones saludables, fortalecer valores y contribuir a la formación de entornos familiares más estables y seguros.

    Cadaver



    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *