Portada » El maleficio de los candidatos oficialistas; Danilo rompió el patrón en 2012
    Publicado en

    El maleficio de los candidatos oficialistas; Danilo rompió el patrón en 2012


    Los candidatos presidenciales postulados por partidos en el poder, conocidos como candidatos oficialistas, arrastran una larga racha de derrotas electorales en la historia política dominicana, especialmente desde la década de 1970 hasta las elecciones de 2020.

    En ese período, tanto aspirantes que buscaban continuar el control del gobierno como presidentes que intentaron reelegirse enfrentaron derrotas significativas. La única excepción notable fue Danilo Medina, quien logró ganar en 2012, tras haber perdido previamente en su primer intento presidencial, en el 2000, estando e PLD en el poder.

    En contraste, candidatos oficialistas como Gonzalo Castillo, Jacinto Peynado, Jacobo Majluta y Hipólito Mejía sufrieron derrotas importantes en procesos electorales en los que representaban al partido gobernante.

    Muchos de estos fracasos se atribuyen a conflictos internos, traiciones políticas o falta de respaldo del propio liderazgo gubernamental.

    También te puede interesar leer:

    Las hazañas y récords de los partidos dominantes de la política dominicana

    En varios casos, incluso el presidente en funciones o sectores mayoritarios del partido habrían actuado en contra del candidato oficialista.

    Otro patrón frecuente es que el candidato oficialista derrotado suele obtener menos votos que los alcanzados por su propio partido en la elección anterior.

    JACINTO PEYNADO: EL PEOR DESEMPEÑO DE UN CANDIDATO OFICIALISTA

    Entre los candidatos oficialistas, el peor desempeño electoral lo protagonizó Jacinto Peynado, candidato del Partido Reformista Social Cristiano en las elecciones de 1996.

    Peynado, quien era vicepresidente de la República, apenas obtuvo el 15 % de los votos válidos. Durante la campaña fue evidente la falta de respaldo del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien no participó en actos proselitistas ni permitió que el candidato reformista lo acompañara en inauguraciones de obras públicas.

    El candidato reformista obtuvo 435 mil 504 votos, cifra que representó 839 mil 956 sufragios menos que los alcanzados por Balaguer en las elecciones de 1994, cuando obtuvo un millón 275 mil 460 votos.

    En la segunda vuelta electoral de 1996, Balaguer decidió apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, mediante el denominado Frente Patriótico. Fernández obtuvo un millón 130 mil 523 votos (38.93 %) en la primera vuelta y terminó ganando la segunda con un millón 466 mil 382 votos (51.25 %), tras recibir el respaldo reformista.

    GONZALO CASTILLO, AFECTADO POR LA DIVISIÓN DEL PLD

    Gonzalo Castillo responde a supuestas irregularidades reveladas por auditoria de Cámara de Cuentas

    El entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue el candidato oficialista del PLD en las elecciones de 2020, luego de imponerse internamente a Leonel Fernández con el respaldo del presidente Danilo Medina.

    Sin embargo, el proceso provocó una profunda división dentro del partido. Fernández abandonó la organización y fundó el partido Fuerza del Pueblo, debilitando considerablemente la base electoral del PLD.

    En las elecciones de 2020, Castillo obtuvo un millón 537 mil 41 votos (37.46 %), lo que representó una caída de más de 1.3 millones de votos en comparación con los dos millones 847 mil 438 sufragios logrados por Danilo Medina en las elecciones de 2016.

    DANILO MEDINA: DERROTA INICIAL Y POSTERIOR REIVINDICACIÓN

    En las elecciones del año 2000, Danilo Medina fue el candidato presidencial del PLD tras ganar una disputada contienda interna frente a Jaime David Fernández Mirabal, con el respaldo del entonces presidente Leonel Fernández.

    Sin embargo, la candidatura enfrentó divisiones internas dentro del partido. En ese proceso Medina obtuvo 796 mil 923 votos (24.94 %), una cifra muy inferior al millón 130 mil 523 votos (38.93 %) alcanzados por Leonel Fernández en la primera vuelta de las elecciones de 1996.

    Doce años después, en 2012, Medina volvió a presentarse como candidato presidencial con el PLD unificado y con el respaldo del presidente Leonel Fernández, factores que contribuyeron a su victoria con dos millones 323 mil 463 votos, equivalentes al 51.21 % del total.

    JACOBO MAJLUTA Y LA DERROTA DEL OFICIALISMO EN 1986

    Jacobo Majluta fue el candidato oficialista del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones de 1986, tras imponerse a José Francisco Peña Gómez en un complejo proceso interno que se resolvió mediante un acuerdo político conocido como el Pacto de la Unión.

    En esos comicios, obtuvo 828 mil 209 votos, pero fue derrotado por Joaquín Balaguer, candidato del PRSC, quien logró 877 mil 378 votos (41.53 %).

    El resultado de Majluta también reflejó una caída electoral para el PRD, ya que tuvo un déficit de 38 mil 703 votos menos que los alcanzados por el partido en las elecciones anteriores.

    EL FRACASO REELECCIONISTA DE HIPÓLITO MEJÍA

    El intento de reelección de Hipólito Mejía en las elecciones de 2004 también terminó en derrota. Para poder aspirar a un nuevo mandato, el entonces presidente impulsó una reforma constitucional que restableció la reelección presidencial.

    Sin embargo, el resultado electoral fue adverso. Mejía obtuvo un millón 215 mil 928 votos (33.65 %), lo que representó 377 mil 303 sufragios menos que los obtenidos en su elección de 2000, cuando alcanzó un millón 593 mil 231 votos (49.87 %).

    El proceso también profundizó las divisiones internas del PRD, organización que desde entonces no volvió a unificarse completamente.

    Este acontecimiento convierte a Hipólito Mejía en el único candidato en perder en su primer intento de reelección.

    BALAGUER Y SU ÚNICA DERROTA BUSCANDO LA REELECCIÓN

    Un día como hoy inició el período "Los doce años de Balaguer"

    El líder del PRSC, Joaquín Balaguer, también experimentó una derrota mientras buscaba continuar en el poder.

    En las elecciones de 1978, Balaguer aspiraba a su tercera reelección consecutiva tras haber gobernado desde 1966. En esos comicios fue derrotado por Antonio Guzmán Fernández, candidato del PRD.

    Balaguer obtuvo 711 mil 878 votos (42.99 %), marcando así la única ocasión en que perdió unas elecciones mientras ejercía la presidencia.




    Source link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *