Panorama Político. – La excandidata presidencial del partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares, afirmó este viernes que en la República Dominicana existen organizaciones políticas con prácticas y trayectorias claramente diferenciadas, y destacó que Opción Democrática ha construido su proyecto sobre la rendición de cuentas y democracia interna.
“En un escenario de competencia desigual tenemos partidos que reciben financiamiento ilegal, como han demostrado los casos de corrupción que han salido… Y luego hay partidos que hacemos las cosas bien hechas y queremos hacer otro tipo de política en este país, una política basada en compromisos; que muestra no solo con el discurso sino con las prácticas”, dijo.
La reacción de la dirigente política se da luego de un reportaje periodístico que abordó la falta de democracia interna en partidos minoritarios. Antares explicó que Opción Democrática es la excepción a la norma, señalando que la historia del partido refleja precisamente un esfuerzo por promover estructuras democráticas y evitar la concentración del poder en una sola figura.

“La historia de nuestro partido es la de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que decidimos organizarnos porque queríamos un partido distinto, con reglas claras y una cultura democrática genuina. Esa convicción forma parte de nuestra identidad, por eso lo llevamos en nuestro nombre”, afirmó.
Además, recordó que el partido enfrentó un proceso judicial luego de que se le negó su reconocimiento, que finalmente obtuvo en 2018. Posteriormente, en 2019, se fusionó con Alianza País como parte de un proceso político basado en coincidencias ideológicas. En 2022, la organización fue nuevamente reconocida por la Junta Central Electoral, iniciando una etapa de adecuación legal y estatutaria para consolidar su institucionalidad.
Antares destacó que, como parte de ese proceso, se estableció la prohibición de la reelección en la presidencia del partido y la imposibilidad de que la misma persona que dirige la organización asuma la candidatura presidencial, medidas que —aseguró— fortalecen la institucionalidad y garantizan una cultura democrática sólida.
En coherencia con esas disposiciones, en 2024 Minou Tavárez Mirabal cedió la presidencia del partido que había fundado, y José Horacio Rodríguez fue elegido posteriormente como presidente mediante los mecanismos internos establecidos, reafirmando la práctica de la alternabilidad y la institucionalidad en Opción Democrática.
Finalmente, la política invitó a evaluar a las organizaciones políticas a partir de su trayectoria y de sus prácticas concretas, más que desde generalizaciones. Recordó que Opción Democrática es el primer partido paritario del país, con representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos sus niveles de dirección, y con el presidente de partido más jóven del país.

