martes, abril 20, 2021
Portada > Noticias > Internacionales > Autoridades dominicanas arrestan a exalcalde opositor de la capital haitiana

Autoridades dominicanas arrestan a exalcalde opositor de la capital haitiana Ralph Youry Chevry pidió que no lo retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados

Autoridades dominicanas informaron este lunes que arrestaron al exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry, de tendencia opositora y sobre quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano.

Chevry fue arrestado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Policía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, en la provincia de Dajabón, en el noroeste del país, según dijo a Efe una fuente militar.

El alcalde pidió a las autoridades dominicanas que no los retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados, agregó la fuente, que requirió el anonimato.

 

Después de conocerse la información, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry.

La carta, divulgada por la ONG, afirma que el exalcalde es blanco de “persecución política” en su país.

Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.

El supuesto intento de detención de Chevry se produjo en el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Jovenel Moise y nombró a un “presidente interino”, el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a su autoridad.

El domingo 7 de febrero Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y planeaba asesinarlo y las autoridades realizaron al menos una veintena de detenciones de opositores.

Esta denuncia ha desencadenado una grave crisis política en Haití y ha alimentado las manifestaciones opositoras contra Jovenel Moise. EFE

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciseis =