Reflexiones a la Zurda. Contagio

7

POR: Carlos De Peña Evertsz

“Calma, dijo el médico, en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas”.

Saramago. Ensayo sobre la Ceguera.

La humanidad, cuando apareció o fue lanzada en el planeta tierra, fue contagiada por la búsqueda de alimentos para sobrevivir a las duras condiciones climáticas. Nos contagiamos de alimentarnos de otras especies cazándolas y matándolas hasta nuestros días. El calor del fuego nos contagió para sobrevivir los fríos inviernos del origen de los tiempos. Fuimos contagiados de la vida en las cuevas y aprendimos a escribir y dibujar en ellas. Aprendimos a contagiarnos usando y abusando de los ecosistemas terrestres.

Nos contagiamos del virus del poder, de la ambición y de la competencia y le llamamos la sobrevivencia del más fuerte. Contagiamos la tierra de imperios que hacían guerras contra otros humanos para imponer sus formas de vida y dominación. Nos lavamos las manos para no contagiarnos de la crucifixión del hijo de Dios y le hemos rezado a múltiples Dioses cuando nos contagiamos de pecados o queremos ayuda o protección celestial. Hasta nos hemos creído la pandémica superioridad del hombre sobre la mujer por obra y gracia divina.

Hemos contagiado la historia de grandes avances tecnológicos, usados para sanar, comer, controlar, mandar, comunicar, matar, comprar, guardar, manipular, transportar y/o desarrollar cuantos objetos o accesos sean posibles para mantener el motor de la economía: El consumo.

La pandemia del coronavirus ha liberado temporalmente a los océanos, los mares, las playas, las montañas, los ríos y el aire, del contagio de su depredador principal, el “Homo Consumere”. Sin duda no por mucho tiempo. En la medida en que la humanidad va aprendiendo a perderle el miedo al impacto social y sanitario del covid19, vuelve a contagiarse de sus costumbres habituales y retorna la historia al lugar de siempre, un adorno sofisticado de claustro académico, sin aprender nada de ella.

¿Cuándo nos contagiaremos de una dosis cooperativa de cordura y conciencia colectiva para diseñar instituciones humanas al servicio absoluto del bien común?

La respuesta sigue siendo una pregunta (por ahora) … ¿Cómo quiere el contagio con comprobante o sin comprobante?, ¿Débito o crédito?

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com