Kawasaki asociado a Covid-19 puede ser letal

Por Johanna Matos

SANTO DOMINGO.-Los procesos inflamatorios asociados a la infección del COVID están provocando enfermedades raras como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños con la enfermedad del Kawasaki.

Estos son trastornos inflamatorios causados por una hiperrespuesta inmunitaria del organismo ante el ataque de la infección del COVID que se manifiestan con sarpullidos, conjuntivitis, irritación corporal, fiebres altas, afectación de la mucosa y daños en uno o más órganos.

En República Dominicana ya se detectó el primer caso esté miércoles en un niño de 10 años de edad de Santiago que presentó estos síntomas y fruto del diagnostico temprano por los médicos de la Clínica Unión Médica se evitó que alcanzara el estado grave.

Puede ser letal
De acuerdo la infectóloga, Yori Roque, esta enfermedad es letal a falta de un tratamiento oportuno, pues el agudo proceso inflamatorio que causa, compromete el corazón, el sistema gastrointestinal, los riñones y los pulmones.

Cuando el paciente cae en estas complicaciones, puede permanecer con secuelas incapacitantes a corto o mediano plazo, como insuficiencia renal crónica, fallas cardiacas, fibrosis pulmonar o pérdida importante de la capacidad respiratoria.

La especialista explicó que el síndrome afecta a personas menores de 21 años con antecedentes de coronavirus, sin embargo la diferencia de este con la Kawasaki, es que compromete más de dos órganos vitales, pude manifestarse en adulto y presenta más síntomas.

Alerta para padres

— Surgimiento
La enfermedad surge luego que el paciente de COVID-19 rebasa el cuadro agudo, por ello recomendó a los padres estar pendientes de los síntomas del Kawasaki en los niños para acudir al centro médico más cercano.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − catorce =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas