Danilo Medina detalla por qué se debe prorrogar estado de emergencia

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

En la carta escrita por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional el mandatario dominicano puntualiza por qué debe extenderse por 25 días más el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“El Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalla el presidente dominicano en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Danilo Medina también indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

“Por lo que el Gobierno requiere contar las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas  en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, explica Danilo Medina.

Asimismo, el presidente de la República señala que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe llevarse a cabo paulatinamente y dependiendo de los datos de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus en territorio dominicano.

“De lo contrario, los logros alcanzados hasta el momento pudiesen revertirse, lo cual generaría un alto costo humano y económico para nuestro país”, continua la carta.

Dice que el toque de queda es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, puesto que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19.

“Además, durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”, explica.

Danilo Medina que espera que las medidas se cumplan de manera exitosa, para no tener que incurrir en revertirlas medidas y exponer a la población a situaciones innecesarias de riesgo, lo que podría producir un aumento descontrolado de número de contagiados y eventualmente desbordar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

“Espero que los honorables miembros del Congreso Nacional otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga del estado de emergencia, la cual elevo a su consideración con el solo propósito de proteger la salud, la vida y el bienestar de los dominicanos.

El presidente de la República realizó la solicitud de autorización de la extensión por 25 días al estado de emergencia a partir del 2 de junio.

República Dominicana está bajo estado de emergencia desde el 19 de marzo cuando se inició el cierre de negocios, centros educativos e instituciones ante el brote del COVID-19.

El pasado miércoles 20 de mayo el presidente dispuso que se iniciaran gradualmente parte de las actividades económicas del país como parte de la primera fase de “covidianidad” en el país.

Hasta el momento se han confirmado 15,723 personas infectadas con el virus, 474 fallecimientos y 8,790 recuperados de la enfermedad.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 12 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas