ONU pide ayuda de RD para su personal en Haití

Por Tomás Vidal Rodríguez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití pidió ayuda al Gobierno de República Dominicana para garantizar la seguridad de su personal en esa nación y la asistencia en materia de salud para el tratamiento que requiera atención más allá de la que se pueda proporcionar por posibles evacuaciones médicas y tratamientos de pacientes con covid-19.
Se señaló que parte de los planes de apoyo médico para la Misiones de Mantenimiento de Paz de la ONU y otras oficinas, dependen de los Centros de Salud en la República Dominicana.
La ONU hizo la solicitud después que se denunciara que las autoridades de Haití se han declarado incompetentes para contrarrestar una posible propagación del coronavirus en Ouanaminte, al noroeste de Haití ya que carecen de los medios necesarios para hacer cumplir las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno.
Ya que la población continúa participando en sus actividades diarias, independientemente del peligro, las instalaciones de los Voluntarios para el Desarrollo de Haití del mercado fronterizo de Ouanaminthe se utilizan como centro de cuarentena para dar cabida a los haitianos que regresan de República Dominicana.
Tampoco en la ciudad Belladère las autoridades han logrado implementar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades de salud y la ciudad no cuenta con suficiente agua potable.
Asimismo, en Anse-à-Pitre enfrentan dificultades debido a la carencia de medios y recursos para combatir el virus y por el flujo de deportaciones diarias de haitianos desconociendo su estado de salud.
En el mismo reporte se informó que la situación de salud en Haití es delicada a pesar de que Christopher Cushing, director de USAID y el Departamento de Planificación y Cooperación Externa de Haití, firmaron un acuerdo de subvención para la Reconstrucción de Haití (HRGA), proporcionando US$ 75.5 millones en asistencia continúa para facilitar un enfoque de desarrollo multisectorial a gran escala que impulse las áreas de salud, educación, agricultura, desarrollo económico y energía.
En el mismo estudio se precisa que los centros de salud en Haití se imposibilita el continuar sus funciones entre ellos el hospital Francés de Haití con más de 100 años.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 11 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas