José Joaquín Puello: “COVID 19 da golpe mortal al deporte en el mundo”

El laureado dirigente deportivo y destacado médico, doctor José Joaquín Puello, manifestó que la llegada de la pandemia del coronavirus ha dado un golpe mortal al deporte mundial en las actividades, y al sistema económico.

Puello, presidente ad vitan del COD indicó que no hay forma de cuantificar la pérdida económica que ha ocasionado este virus al deporte, con la suspensión de diferentes torneos a nivel aficionado y profesional.

Explicó que en la actualidad el principal problema que ocasionó la pandemia es la posposición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Esta posposición ha ocasionado grande problemas a la dirigencia deportiva a nivel mundial, además que afecta el ciclo olímpico a los atletas de más de 100 naciones que participan en las eliminatorias y clasificaciones”, añadió.

Manifestó que con los Juegos Tokio 2020, hay un grave problema con relación al alojamiento, pues se construyeron los apartamentos para los atletas y dirigentes, fueron vendidos y los compradores tendrán que recibir una compensación hasta que lo entreguen.

Con relación a la solicitud de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para el 2026, dijo que la realizan las ciudades con el aval de los comité olímpicos.

Resaltó que Luisin Mejía, presidente de Odecabe, mantendrá una postura imparcial que no se inclinará por ningún bando.

Manifestó que se prepararía los atletas para un ciclo olímpico hasta el 2028, que incluiría a los atletas y las instalaciones.

En otro orden, indicó que Santo Domingo Este es un lugar apropiado para tener varias obras para los Juegos.

Dijo que no le preocupa la villa de los atletas, porque fue construida por el sector privado y público para la venta.

Sostuvo que dejó la dirigencia deportiva para dedicarse a las actividades de Cecanot, a favor de la medicina.

Recordó que el dirigente mexicano Mario Vásquez Raña, un día antes de las elecciones para la sede de los Juegos Panamericanos, llamó a los presidentes de los comités olímpicos, para que voten contra la República Dominicana.

Logros en su trayectoria. Manifestó que entre sus logros en su carrera como dirigente, figuran la participación en seis Juegos Nacionales, cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe y el logro de los Juegos Panamericanos 2003.

En 1974 fue miembro de la comisión médica de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, Santo Domingo, bajo la
dirección de los doctores Dr.Emil Kasse Acta y Aldo Russo, Presidente de la Asociación Atletismo del Distrito Nacional y Fundador del Club de la salud.

En 1976 ingresa al comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano como Vocal bajo la presidencia del Ing. Roque Napoleón Muñoz, Miembro de la Comisión Médica en la delegación Olímpica para los Juegos Olímpicos de
Montreal.

Del 1976 al 1982 se desempeña en el comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y en ese tenor representa al
COD en la Academia Olímpica en Grecia siendo el primer dominicano que asiste a esa institución.

En 1982 es jefe médico de la delegación Dominicana de los Juegos Centroamericano y el Caribe celebrado en la
Habana, Cuba.

Fungió como presidente del Comité Olímpico Dominicano por mas de 20 años (1982-2003).

Presidente del comité organizador de los Juegos Panamericano, Santo Domingo 2003.

Presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y el Caribe (ODECABE) (1986-2003). Durante el miksmo periodo es miembro de Comité Ejecutivo de la Asociación de los Comité Olímpicos Nacionales ACNO, en
representación del Continente Americano.

Presidente de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Voleibol FIVB

Cabe destacar entre sus condecoraciones la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1986, Orden al Merito Olímpico otorgada por el Gobierno de la República de Cuba en 1996, Orden Olímpica: Gran Collar de Plata otorgado por el Comité Olímpico Internacional por el Presidente Samaranch en 1998, Medalla al Merito Olímpico Otorgada por el Comité Olímpico del Salvador en 2002, Medalla al Merito Olímpico otorgada por el Comité Olímpico de Guatemala en 2012.

Nombrado Presidente Ad-Vitam del Comité Olímpico Dominicano 2003.

Como Presidente de la ODECABE fue responsable del Montaje de los Juegos Centro- Americanos y del Caribe,
México, Ponce, Maracaibo y El Salvador.

Su labor como conferencista de temas deportivos y Medicina deportiva lo ha llevado a visitar numerosos países importantes del Caribe y Suramérica

The post José Joaquín Puello: “COVID 19 da golpe mortal al deporte en el mundo” appeared first on Hoy Digital.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − siete =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas