El 82 Aniversario de la Provincia San Juan

Por: Rubén Moreta

Este 19 de abril se conmemoró el octogésimo segundo aniversario (82) del anuncio de la elevación de la Provincia San Juan, poblado que en 1938 era una simple común (municipio) de Azua.

Durante una glamorosa visita a esta ciudad, el Presidente de la República, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo sentado en la parte frontal de una casona con ribetes victorianos ubicada en la calle principal que llevaba el nombre del dictador (hoy Avenida Independencia), en el marco de un concurrido acto público, extrajo de su chaqueta decorada con medallas y entorchados, un texto y llamó al escritor, intelectual y gran munícipe sanjuanero, Don Manuel Rodríguez Varona, para que lo leyera.  Con ardoroso entusiasmo Don Manuel leyó la disposición gubernamental de que San Juan iba a ser encumbrada a la categoría de provincia, lo que arrancó estruendosos aplausos de los presentes.

Este anuncio fue un acontecimiento que llenó de singular alegría a los sanjuaneros que llevaban varios años demandando -con interés, pero con sutileza- esa medida.

A Trujillo, en esa cuasi deificación de su personalidad se le llamaba, entre muchas otras formas, Benefactor de la Patria.  A tono con eso, en otra loa al mandatario, el primer nombre de la hoy provincia San Juan fue Provincia Benefactor. 

A esta elevación a provincia del poblado de San Juan, se le añadieron los municipios de Las Matas de Farfán, El Cercado, Comendador, Bánica y Pedro Santana.  Posterior al 19 de abril, se llenaron los trámites legales de la nueva provincia: se aprobó la Ley 1521 del 20 de junio de 1938, oficializando la creación de la nueva provincia, a partir del primero de enero del 1939; se comenzó a designar el funcionariado; se comenzaron a instalar las agencias del nuevo ente político administrativo y se comenzaron a levantar importantes infraestructuras, como el Arco del Triunfo, el Hotel Maguana, el Palacio Municipal, el Palacio de Justicia, la Fortaleza, los puentes de la carretera San Juan-Azua y varias más.

Seis meses después de decapitada la dictadura, acaecida el 30 de mayo del 1961, se aprobó la ley 5678, de fecha 25 de noviembre 1961, con la cual se cambió el nombre de provincia Benefactor por San Juan.

Finalmente, en este aniversario propongo que la vieja casona con rasgos victorianos de Doña Laura Lerbour donde se anunció la elevación de la provincia de San Juan–aún conservada- se declare patrimonio arquitectónico del municipio y se establezca su cuidado.

El autor es Profesor UASD.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas