Máster Gratuito en Marketing Digital

¡Pasó lo peor! la cuarta posposición de Juegos Olímpicos

3

Esta será la cuarta ocasión en que unos Juegos Olímpicos tienen que ser pospuestos por una razón de fuerza mayor, desde su primera versión en 1896.
En un trabajo bien desplegado por el diario internacional BBC, veamos a continuación las otras versiones y las causas por la que fue necesario postergar unas Olimpiadas.
Aunque los Juegos Olímpicos se han visto afectados por diferentes problemas desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, la cita tan solo se suspendió en tres ocasiones, las de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Desde aquel remoto 6 de abril de 1896 en Atenas, los Juegos Olímpicos de verano se han disputado cada cuatro años, excepto los de Berlín en 1916, Helsinki en 1940 y Londres 1944 por estos conflictos bélicos, pero las capitales alemana, finlandesa y del Reino Unido los albergarían más tarde en 1936, 1952 y 1948, respectivamente.
Inicialmente, los Juegos de 1940 se otorgaron a Tokio, pero en un telegrama fechado el 16 de julio de 1938 el miembro del COI de Japón Togukawa Soyeshima anunció que, debido a las “prolongadas hostilidades sin perspectivas de paz inmediata”, se decidió cancelar la cita olímpica. Posteriormente, el COI la trasladó a Helsinki, aunque en abril de 1940 se les retiró porque era imposible su celebración debido a la “situación internacional” y el presidente del COI, Baillet-Latour, anunció en una circular del 2 de mayo de 1940 que, de conformidad la Carta Olímpica, los Juegos “no tendrían lugar”.
El ataque terrorista en la Villa Olímpica el 5 de septiembre de 1972 provocó la suspensión durante 36 horas de los Juegos de Múnich. Once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados por el comando terrorista palestino ‘Septiembre Negro’. Los terroristas asesinaron a dos atletas y después al resto tras un intento fallido de liberación. Sin embargo, el entonces presidente del COI, Avery Brundage, decidió que “los Juegos deben continuar”.
Otro atentado, el del 28 de julio de 1996 en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta (Estados Unidos), con dos muertos y 111 heridos, provocó también un aplazamiento de 24 horas, aunque el español Juan Antonio Samaranch, máximo mandatario del COI en aquel tiempo y padre del actual vicepresidente, ordenó que no se aplazaran.
Al margen de ello, en los años de la ‘Guerra Fría’ los boicots fueron una constante en el último cuarto del siglo pasado. En 1976, algunos países africanos no participaron en los Juegos de Montreal en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfrica, entonces aún bajo el ‘apartheid’.
La invasión soviética de Afganistán impulsó a Estados Unidos y a otros 64 países aliados a no viajar a los Juegos de Moscú en 1980, lo que redujo el número de participantes a 81, la cifra más baja desde Melbourne en 1956.
Los exsoviéticos respondieron de igual forma cuatro años más tarde en Los Ángeles’84, aquellos Juegos en que los héroes de Díaz Miguel -Corbalán, Solozábal, Epi, Iturriaga y los ‘fernandos’ Romay y Martín nos robaron y alimentaron el sueño-, y no estuvieron junto a otras 14 naciones del bloque del Este.
Los países que boicotearon estos Juegos organizaron los Juegos de la Amistad ese mismo agosto.
Se espera que el 2021 se puedan realizar.
Luisín Mejía apoya decisión
Horas después de brindar todo su apoyo al Comité Olimpico Internacional (COI) y que acataría la decisión que este tomase con relación a una posible posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente del COD, Luis Mejia Oviedo, saludó ayer martes la decisión. El presidente del Comité Olímpico Luisín Mejía declaró que era inminente la medidda de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no solo por el coronavirus sino que el factor económico complicaba las cosas. Y abundó: “Muchos de nuestros países, que tienen un presupuesto limitado, se prepararon y ya gastaron la mitad. Volver a arrancar eso tiene sus implicaciones”, enfatizó. Esperan que todo vuelva a la normalidad.

The post ¡Pasó lo peor! la cuarta posposición de Juegos Olímpicos appeared first on Hoy Digital.

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com