Apenas el 2.21% de los inscritos participan en simulacro de JCE

Apenas el 2.21% de los inscritos participan en simulacro de JCE

Share This in WhatsAppPrueba. La Junta Central Electoral calificó de exitosa la transmisión desde los recintos. Motivación. Partidos no incentivaron a militantes acoger llamado Junta. SANTO DOMINGO.-El simulacro de voto automatizado realizado ayer por la Junta Central Electoral para las primarias del seis de octubre, se desarrolló con una notable falta de participación de los partidos para movilizar su

Facebook Comments

Prueba. La Junta Central Electoral calificó de exitosa la transmisión desde los recintos. Motivación. Partidos no incentivaron a militantes acoger llamado Junta.

SANTO DOMINGO.-El simulacro de voto automatizado realizado ayer por la Junta Central Electoral para las primarias del seis de octubre, se desarrolló con una notable falta de participación de los partidos para movilizar su militancia de manera activa, pese al llamado de sus principales líderes.

Todos los Clientes Arco.gif

Esto quedó demostrado con la poca participación que hubo en las 5,401 mesas de votación que habilitó la JCE.

Sobre la participación

En total, unos 163,680 dominicanos acudieron a los centros en 158 municipios.

En cuanto a la asistencia por edades, el presidente de la JCEJulio César Castaños Guzmán, destacó que 30,865 correspondieron a personas de entre 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años y 15,227 a personas de 18 a 25 años.

Éxito del proceso

La JCE resaltó que al cierre de las 5,401 mesas electorales al minuto 15 se transmitió a la sede de la JCE el 80.38% de los resultados, en el minuto 30 el 90.03% y en el último corte, que fue a las cinco de la tarde, el 91.64%.

Sin embargo, el presidente de la JCEJulio César Castaños Guzmán, informó en la tarde de ayer que la prueba del voto automatizado fue un “total éxito”.

“Yo creo que el gran éxito a resaltar es que nosotros teníamos el 92 por ciento de los resultados transmitidos en la primera hora.

Eso augura que el día de las primarias, que culminan a las 4:00 de la tarde, es muy probable que tengamos resultados en tiempo récord y que esa tarde los dominicanos que siguen al Partido Revolucionario Moderno y al Partido de la Liberación Dominicana ya tengan una idea de quiénes son sus candidatos para las elecciones generales de febrero y de mayo del año que viene”, sostuvo.

Todos los Clientes Arco.gif

Castaños Guzmán informó que de siete millones de votantes hábiles en el padrón participaron 163, 680, lo que equivale al 2.21%.

Aseguró que la poca asistencia de votantes se produjo debido a que en los módulos no estaban los iconos de los partidos políticos que van a primarias ni las fotos de los candidatos.

Las mejoras

Castaños Guzmán entiende que existieron aspectos que pueden ser mejorados antes de las primarias.
Entre esos factores citó la organización de las rutas para el transporte de las mesas y los módulos, y el reforzamiento de la capacidad del personal.

“Vamos a apuntalar el compromiso con técnicos y para tener, sobre todo, un personal amplio de respaldo disponible”, enfatizó.

También explicó que se dispondrá de la tarde y noche del viernes 4 de octubre para adelantar la integración logística y que todas las mesas electorales inicien a las ocho de la mañana, como está pautado.

Servicio de internet

Con respecto a los problemas de conectividad que se presentaron en algunos centros de votación, el funcionario indicó que a partir de los resultados obtenidos se debe hacer un levantamiento de la conectividad por municipios.

Aseguró que buscarán soluciones con las compañías telefónicas, pero que el flujo del cómputo no se detendrá en ningún momento.

Asistencia

El poco entusiasmo de los ciudadanos se pudo notar en un recorrido por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en la circunscripción 3, que registra la mayor cantidad de votantes en el padrón.

Un ejemplo de ello es que en las mesas 0726, 0726 A, 0727, ubicadas en el colegio Nueva Vida, en el ensanche Luperón, solo se había realizado el simulacro a nueve personas.

En una de esas mesas se registró que apenas habían votado siete de 938 inscritos para participar en la prueba.

Situación

— Quejas
Algunos votantes se quejaron que las personas mayores necesitaban de efectiva orientación para familiariazarse con el sistema, ya que no están acostumbradas al uso de la tecnología, como sucedió en algunos centros de votación, donde hasta golpeaban las pantallas.

Por: Alejandra Bello Romero

belloromeroalejandra@gmail.com

Facebook Comments

Avatar
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com