LEGISLACION ESCOLAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

LEGISLACION ESCOLAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El proceso educativo se fundamenta en las disposiciones legales y normativas, poniendo en práctica los valores morales y la ética,  para brindar  una educación  de calidad a nuestros educandos y lograr el propósito establecido en el Currículum dominicano, “formar sujetos críticos y autocríticos, capaces de cuestionar su realidad. La legislación escolar  en nuestro país está

Facebook Comments

El proceso educativo se fundamenta en las disposiciones legales y normativas, poniendo en práctica los valores morales y la ética,  para brindar  una educación  de calidad a nuestros educandos y lograr el propósito establecido en el Currículum dominicano, “formar sujetos críticos y autocríticos, capaces de cuestionar su realidad.

La legislación escolar  en nuestro país está compuesta por leyes, órdenes departamentales, resoluciones y reglamentos, los cuales describen las normas a seguir en todo el quehacer educativo.

En ese sentido, los principios fundamentales de la educación están definidos en la Constitución de la República Dominicana, así como también en la Ley Orgánica de Educación Nº 66/1997. A través de la carta magna se garantiza la libertad de enseñanza y se establece que la educación primaria será obligatoria, siendo obligación del Estado proporcionar su acceso a todos los habitantes del país. Complementariamente, la Ley Orgánica señala que la educación se constituye como un derecho inherente e irrenunciable

Un derecho humano es algo que es de total pertenencia de la persona, es cada ser humano por lo tanto responsable de defenderlo ante cualquier persona o institución que afecte o viole los mismos.

La Republica Dominicana en la Constitución consta de varios artículos donde declara la existencia de los derechos humanos tanto de pertenencia individual y comunitaria. En la misma podemos encontrar el Derecho a Educación, en la actualidad el país está enfocado en la constante aplicación de este derecho, pero ¿Es la estructura de un centro educativo lo más importante para aplicar el derecho a la educación en nuestro país?

La declaración Universal de los Derechos Humanos, El Concejo Nacional Para la niñez y la Adolescencia (CONANI), la ley 136-06, Las Normas del Sistema Educativo Dominicano, El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e instituciones a fines declaran, proclaman y defienden la educación como derecho, a su vez no han tomado las medidas necesarias para que la educación se de calidad e inclusiva.

Es cierto que el Gobierno Dominicano debe construir planteles educativos adecuados para el proceso enseñanza y aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, pero si no logramos construir la belleza de lo que es educar en la conciencia de cada persona involucrada no se lograra la educación de calidad que el gobierno persigue.

Creo que el Gobierno Dominicano en conjunto con las demás instituciones debe garantizar el real cumplimiento de la ley en cada uno de los centros educativos, darle un constante seguimiento, pues solo de esa forma tanto los directores, maestros, padres madres, tutores y demás ciudadanos se empoderaran de lo que es la educación, le darán importancia y será de peso la educación en cada niño que hoy es el presente de la nación y mañana serán los líderes que guiaran el país.

  • Aracelis Bidó Bido
  • Gisela Espinosa Alcántara
  • José Antonio Mateo Ramón
  • Mabel A. Pérez  Jiménez
  • Mayra  Soto Cordero

Facebook Comments

Avatar
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me