Raúl Germán imparte taller sobre periodismo digital en el CDP

Raúl Germán imparte taller sobre periodismo digital en el CDP

Santo Domingo.- El secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Raúl Germán Bautista, impartió este miércoles el taller: “Redacción periodística informativa para medios digitales: Reaprender de informar a comunicar”. En la actividad formativa, que se realizó en la moderna sala digital del referido gremio, Germán Bautista abordó los temas: periodismo de datos y

Facebook Comments

Santo Domingo.- El secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Raúl Germán Bautista, impartió este miércoles el taller: “Redacción periodística informativa para medios digitales: Reaprender de informar a comunicar”.

En la actividad formativa, que se realizó en la moderna sala digital del referido gremio, Germán Bautista abordó los temas: periodismo de datos y big data, y cómo sirven herramientas tecnológicas de ayuda en el trabajo del ciberperiodismo.

Asimismo, se debatió sobre definiciones y aplicación, tomando en cuenta los usos del hipertexto, hipererenlace, hipervínculo, la nueva gramática en la redacción informativa de los medios de Internet, recursos de investigación, entre otros.

Todos los Clientes Arco.gif

“Gracias a este llamado periodismo de datos, podemos manejar una cantidad enorme de información en tiempo récord, y darles contexto, orden lógico y pertinencia a nuestras informaciones. Ya nuestros medios digitales no tienen por qué estar copiando y pegando notas de los medios tradicionales”, indicó Germán Bautista, quién es el coordinador de las actividades formativas del “Mes del Periodista”, que organiza el CDP.

Explicó que un medio digital no sólo busca informar de los sucesos, también debe comunicar efectivamente, ya que los lectores no representan una audiencia pasiva, sino que son usuarios y protagonistas del proceso comunicativo.

Todos los Clientes Arco.gif

“En esta era, no hablamos de medios de comunicación, la gente está buscando contenidos, a través de sus celulares, sobre todo, dispositivos que han hecho que se transformen todos los hábitos de consumo, procesamiento y transmisión de la información, la llamada cultura 3.0”, declaró.

Agregó que hoy no se piensa en la periodicidad tradicional de los medios, sino en la interactividad que produce llevar las informaciones en tiempo real.

“En el país, hay muchos medios digitales, pero sólo dos universidades, recientemente, han abierto la carrera de Periodismo Digital. Esto supone que hay mucha práctica y pocos conocimientos científicos, condiciones que impiden que estos medios crezcan y aprovechen las oportunidades del mercado”, declaró.

Sostuvo que si un periodista profesional quiere ser exitoso con un portal noticioso o a través de las redes sociales, tiene que buscar un mercado grande de lectores.

“No todos los proyectos periodísticos digitales de un municipio o provincial tienen éxito. ¿Por qué?, porque sus contenidos van dirigidos a un público objetivo de mil o dos mil personas. Debemos ir por más, pensar en los millones y millones de dominicanos y de personas que leen en español, ya que las informaciones que se suben a la red dejan de ser locales”, enfatizó.

Este evento lo encabezó Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Pedro Belliard, vicepresidente; Fernando Custodio, Tesorero; como también, David. R. Lorenzo, director Ejecutivo del CDP.

LEA TAMBIÉN:  Una Fiesta Por María Garabito

Facebook Comments

Avatar
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me