JUEGO DE AZAR.

JUEGO DE AZAR.

Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar. Es ahí donde muchos caen presa de esta práctica en la búsqueda de multiplicar su dinero regularmente caen presa del juego a tal punto que muchos

Facebook Comments

Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar. Es ahí donde muchos caen presa de esta práctica en la búsqueda de multiplicar su dinero regularmente caen presa del juego a tal punto que muchos hasta la vida terminando perdiendo porque no saben cómo manejarse con las deudas que acumulan debido al juego.

La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar. Esta además tiene un desarrollo que consta de algunas de las etapas que conllevan a la persona no poder controlarse en un momento determinado, por lo que les compartiré brevemente algunos datos importantes que les puedan orientar en base a este alarmante tema.

Todos los Clientes Arco.gif

La ludopatía no solo produce problemas económicos, muchas otras áreas de la persona quedan afectadas: El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, su trabajo, sus amigos, su s  alud o sus bienes materiales. Esta desarrolla Problemas sociales, la conducta de juego lleva al aislamiento social: El jugador patológico suele realizar su conducta en solitario. Dedicar cada vez mayor cantidad de tiempo y recursos al juego, hace que el círculo social del sujeto se reduzca cada vez más. Los engaños como medio de conseguir dinero de amigos y familiares, y el hecho de no devolver este dinero hace también que el sujeto pierda relaciones sociales. En ocasiones el jugador patológico comete delitos para obtener dinero. Esto puede ser la causa de problemas legales que tendrá que afrontar en un proceso de rehabilitación.

Problemas laborales. La conducta, cada vez más absorbente de jugar, trae consigo graves consecuencias en el ámbito laboral que pueden suponer la pérdida del empleo: ausencias, menor implicación y bajada del rendimiento laboral, apropiaciones indebidas, etc. Sus faces es importante que la podamos conocer.

Todos los Clientes Arco.gif

Fase de ganancia: El jugador comienza invirtiendo poco tiempo y poco dinero, se juega poco y en ocasiones obtiene ganancias. Progresivamente el juego se va convirtiendo en la fuente de interés principal para el sujeto.

Fase de pérdida: el jugador al aumentar las cantidades y la frecuencia, las pérdidas aumentan también. Juega más tiempo y más dinero para obtener el mismo nivel de sensaciones o para “intentar recuperar” lo invertido.

LEA TAMBIÉN:  (Fotos) Rehabilitación filial San Juan imparte taller a personas con condiciones especiales

Fase de desesperación: las pérdidas son cada vez mayores y empiezan a suponer una grave preocupación para el jugador. Es entonces cuando se comienzan a utilizar engaños y mentiras para ocultar que exista un problema relacionado con el juego, sus consecuentes pérdidas, y/o para conseguir más dinero. En ocasiones, se piden préstamos a familiares, falta dinero en casa o incluso se cometen actos delictivos.

Trastornos afectivos: la conciencia de pérdida de control de la conducta , y el sentimiento de culpa por las pérdidas económicas, producen en el jugador trastornos emocionales, siendo más frecuentes los problemas de depresión y ansiedad, que en los casos más graves pueden llevar al ludópata a intentar suicidarse.

Consumo de drogas: es frecuente que el jugador patológico consuma otras drogas, sobre todo alcohol, tabaco; mientras juega. Esto hace que el jugador sufra un mayor deterioro personal. También hace que aumente el riesgo de recaída, por el efecto que tiene sobre el autocontrol el consumir algún tipo de droga.

¿Cómo tratar a un ludópata?

En la mayoría de los casos, hay aspectos fisiopatológicos implicados, pues el déficit de control de los impulsos se asocia con la carencia o mal funcionamiento de algunos neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Por lo tanto, es posible la necesidad de un tratamiento farmacológico para tratar el trastorno.

El tipo de terapia más eficaz es la terapia cognitivo-conductual. Desde esta terapia, una vez que se conoce cómo ha sido el proceso que ha dado lugar a tu problema y qué lo mantiene, se diseña un tratamiento dirigido a enseñarte técnicas para que reduzcas tu hábito de jugar hasta eliminarlo. El primer paso de la terapia es reducir los síntomas y el impulso relacionado con el juego. La psico-educación, las técnicas de relajación, etcétera, son algunas de las estrategias que se emplean habitualmente para conseguir dicho objetivo.

La terapia se completa con técnicas de prevención de recaídas y de mantenimiento del éxito terapéutico en dónde se explica al paciente qué hacer ante las posibles dificultades para mantener su “abstinencia” al juego haciéndole ver la diferencia entre sufrir una caída y una recaída. (Grupo de apoyo sin jamás sustituir las terapias por estos).

Eclesiastés 5:10. El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

 Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más… Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.  C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.

Facebook Comments

Avatar
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me