Sobre nosotros

Arcodelsur es uno de los mejores portales de noticias de la República Dominicana, actualizada constantemente con noticia relevante. Nuestro principal objetivo es mantener a nuestro público informado con nada más que la verdad. Las opiniones son libres los hechos sagrados.

Contáctanos


Estudio relaciona el uso de pantallas con lento desarrollo en niños

Estudio relaciona el uso de pantallas con lento desarrollo en niños

“Mientras más tiempo en pantalla, peor desarrollo”, aseguró el estudio. La psicóloga Sheri Madigan publicó un estudio en el que empezó a trabajar desde hace una década. Su objetivo era mostrar cómo les afecta a los niños el tiempo que pasan delante de las pantallas: televisión, computadoras, videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, etc. “Este estudio muestra que, con exceso,

Facebook Comments

“Mientras más tiempo en pantalla, peor desarrollo”, aseguró el estudio.

La psicóloga Sheri Madigan publicó un estudio en el que empezó a trabajar desde hace una década. Su objetivo era mostrar cómo les afecta a los niños el tiempo que pasan delante de las pantallas: televisión, computadoras, videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, etc.

Todos los Clientes Arco.gif

“Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños”, concluyó Madigan en su investigación amparada por la Universidad de Calgary.

El análisis demostró que mientras más tiempo pasaron los niños frente a las pantallas entre los dos y tres años, peor era su desempeño a los 5 años.
Para demostrar esto se elaboró un test en el que se analizó el progreso de los niños en cinco puntos clave: comuniación, habilidades motoras, resolución de problemas y habilidades sociales.

La psicóloga explicó cuáles fueron algunas de las dinámicas para realizar estas pruebas: “para las habilidades motoras, por poner un ejemplo, observamos si un niño puede apoyarse en un solo pie… y para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo”.

Los especialistas desaconsejan el uso de pantallas en menores de 2 años (Foto: Archivo)
Los especialistas desaconsejan el uso de pantallas en menores de 2 años (Foto: Archivo)

Sheri Madigan informó que entre lo niños estudiados, el pico de uso de pantallas se dio a los tres años, antes de escolarizarse, con 25 horas a la semana en promedio.

Otro punto que pretende demostrar la investigación es que los primeros 5 años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños, pues durante ese período empiezan a formarse ciertas habilidades sociales, motoras y de comunicación.

“Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación”, explicó el estudio.

Todos los Clientes Arco.gif

Por ejemplo, cuando están enfrente de una pantalla tienden a hacerse más sedentarios y, por lo tanto, no practican habilidades como caminar y correr, que a su vez retrasan el desarrollo en este campo. Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con sus familiares, lo que en un futuro podría traducirse en dificultades para socializar con otras personas, según el estudio.

Padres y cuidadores deben advertir que brindar una tablet o un celular sin control en la primera infancia tiene consecuencias sobre la percepción del mundo del niño (Foto: Archivo)
Padres y cuidadores deben advertir que brindar una tablet o un celular sin control en la primera infancia tiene consecuencias sobre la percepción del mundo del niño (Foto: Archivo)

Hace cuatro meses, otro estudio comparó el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre ocho y 11 años en función de si pasaban más de dos horas de ocio ante pantallas. Se descubrió que cuanto más era el uso de aparatos, peor completaban las pruebas. Pero los científicos no podían asegurar con firmeza que la correlación implicara que ese era el origen.

Con estos nuevos resultados, se sugiere que los niveles más altos de exposición se asocian con un desarrollo más deficiente, y no al revés.

Los científicos de la última investigación descubrieron algunos patrones, como el hecho de que las niñas obtenían mejores resultados en los test y pasaban menos tiempo delante de pantallas, o también que los pequeños que leían más, hacían más ejercicio y dormían más, tenían un mejor rendimiento. Sin embargo, al margen de todos estos factores, el resultado seguía siendo el mismo: mientras más tiempo en pantalla, peor desarrollo.

Aún faltan cosas por descubrir (Foto: Archivo)
Aún faltan cosas por descubrir (Foto: Archivo)

Una de las principales limitaciones de este estudio es que no se hace ningún tipo de distinción por aparato, contexto o tipo de contenido. Es decir, una hora a solas ante la tableta viendo vídeos online cuenta igual que una hora viendo un programa educativo.

Todos los Clientes Arco.gif

Para la psicóloga Madigan, es probable que cuando se analicen estos detalles aparezcan diferencias mucho más significativas.

De este modo, quizás se podría saber más sobre cuáles son los hábitos que realmente son nocivos para los pequeños.

La Academia de Pediatría de EE UU recomienda moderar el uso de todos estos medios porque “puede limitar el tiempo que podrían invertir a lo largo del día para jugar, estudiar, hablar o dormir“.

Con información de El País


Facebook Comments

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me