Sobre nosotros

Arcodelsur es uno de los mejores portales de noticias de la República Dominicana, actualizada constantemente con noticia relevante. Nuestro principal objetivo es mantener a nuestro público informado con nada más que la verdad. Las opiniones son libres los hechos sagrados.

Contáctanos


LA SEGURIDAD ELECTRICA ……… LA RESPETAMOS O PAGAMOS LA CONSECUENCIA.

LA SEGURIDAD ELECTRICA ……… LA RESPETAMOS O PAGAMOS LA CONSECUENCIA.

Procurar el uso correcto de la energía y equipos eléctricos eliminando la exposición a riesgos de las personas y usuarios es el objetivo de esta disciplina de la Ingeniera: Seguridad Eléctrica. El conjunto de normas y directrices de buenas prácticas sobre algo tan importante y peligroso como lo es la utilización doméstica, comercial e industrial

Facebook Comments

Procurar el uso correcto de la energía y equipos eléctricos eliminando la exposición a riesgos de las personas y usuarios es el objetivo de esta disciplina de la Ingeniera: Seguridad Eléctrica.

El conjunto de normas y directrices de buenas prácticas sobre algo tan importante y peligroso como lo es la utilización doméstica, comercial e industrial de la electricidad fue publicado por primera vez por grupos privados en EEUU en 1897 con el nombre de Código Eléctrico Nacional o NEC por sus siglas en inglés y que luego fue adoptado por muchos países incluyendo  Latinoamericana.

Todos los Clientes Arco.gif

Muchos incendios y conatos, por no decir una inmensa mayoría que han ocurrido en nuestro pueblo y comunidades cercanas son provocados porque una o varias personas No aplicaron correctamente los aspectos de la seguridad eléctrica en el hogar o negocio.

Según expertos internacionales en investigaciones de incendios, las fallas y accidentes eléctricos son la principal causa de incendio y  fatalidades dentro del hogar y en el trabajo, por ejemplo en México se reportan 560 muertes por electrocución cada año por causas que son perfectamente evitables. Estas pérdidas independientemente de la enorme cantidad de dinero que implican, causan lesiones severas a empleados y familiares, muertes por choques eléctricos, y ralentización de la economía de un sector por reducción de las ventas y operaciones entre otras grandes tragedias que lleva consigo.

En nuestro país y específicamente en la zona de San Juan  , se da un fenómeno muy peculiar donde vemos viviendas de madera construidas a mediado del siglo pasado que con el paso de los años fueron incorporándoles cableados eléctricos de forma artesanal para alimentar los modernos aparatos electrodomésticos e iluminación que facilitan la vida diaria de los habitantes, la mayoría de estos sistemas eléctricos interiores en estas viviendas tienen los cables sin tuberías adecuadas y no cuentan con protección contra fallas a tierra o corto circuitos , incrementando con esto el riesgo de ocurrencia de accidentes con resultados catastróficos en muchos casos ,sin embargo debemos señalar que una edificación de concreto más moderna pero con el cableado eléctrico fuera del estándar, también aumenta los riesgos de accidentes eléctricos es decir que sin importar el material de la construcción de la edificación sino se respeta el estándar de seguridad eléctrica no se elimina el riesgo.

Todos los Clientes Arco.gif

Solo para tener una idea de la magnitud del problema, según la  Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA) en un año corriente los problemas eléctricos domésticos provocan 90.000 incendios , más de 700 muertes y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad ,esto es una cifra bastante considerable inclusive para una nación tan poderosa de más de 300 millones de habitantes .

 La falta de estadística sobre investigaciones de siniestros en nuestros países de Latinoamérica no permite tener un diagnostico muy claro sobre este fenómeno, uno de los pocos países que cuenta con estudios sobre el particular es Chile a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SIEC), que en el año 2016 realizo un Proyecto de Investigación para levantar datos sobre accidentes e incendios de origen eléctricos y establecer Planes Preventivos.

En República Dominicana a partir del 2016 contamos con Código Eléctrico Nacional , emitido por resolución de la Superintendencia de Electricidad que procura normar las instalaciones eléctricas en viviendas e industrias edificaciones públicas o privadas así como también parques, áreas de recreo etc., este Código va muy de la mano con los reglamentos  M-003 ,el M-010 y R-022 del Ministerio de Obras Publicas que  regulan las instalaciones y los aspectos de la seguridad eléctrica antes de dicho Código.

Estamos de acuerdo que las normas de por si no pueden resolver la falta de cumplimiento de los reglamentos técnicos, pero tenemos que iniciar con un marco de referencia que provean una estandarizar de las instalaciones eléctricas y ya lo tenemos.

Como entonces podemos reducir al mínimo los accidentes por fallas eléctricas que podrían acarrear incendios y fatalidades?

Lo primero y lo más importante es fortalecer la supervisión de las instalaciones en la etapa de la construcción “hacerlo bien desde el inicio” es la mejor prevención a futuro. Aquí intervienen los organismos reguladores y fiscalizadores del estado que deben jugar su papel , aunque el usuario o propietario es también co-responsable  ya que finalmente es el ,la persona que convivirá con el peligro toda su vida , todos debemos exigir siempre que este visible y a nuestro alcance de discernimiento  que las instalaciones eléctricas no presenten riesgos a nosotros y nuestras familias .El famoso “déjalo así mientras tanto” , ha provocado miles de accidentes ya que la no corrección inmediata cae en el olvido hasta que estalla ,un empalme mal hecho, un cable recalentado, un breaker o alimentador  mal seleccionado ,etc. puede poner en riesgo nuestra integridad y nuestros bienes en cualquier momento.

Utilizar mano de obra No calificada en la instalación eléctrica es un factor muy común que trae consecuencias fatales con el tiempo.

Todos los Clientes Arco.gif

El uso de sistemas de tierra y protecciones adecuadas de acuerdo a las regulaciones  evitan accidentes eléctricos en las viviendas y negocios privados .En la actualidad en el país existen inspecciones predictivas realizadas con alta tecnología Termográficas que pueden detectar fallas eléctricas antes que sucedan especialmente en edificios e Industrias y así evitar futuras averías en nuestros sistemas.

La falta de conciencia  del daño que provoca la electricidad en el cuerpo humano es un factor muy importante que debemos

 considerar , está establecido que con un poco más de 25 voltios nos acercamos al límite del aislamiento del cuerpo humano y con más de 1 amperio se afecta el funcionamiento del corazón por lo que debemos empezar a considerar la electricidad como un ente a respetar y como algo bastante peligroso .

 Aunque en los últimos años hemos  logrado avanzar bastante respecto a la seguridad eléctrica en nuestras comunidades (especialmente los sistemas de media tensión exterior, uso de equipos de protección personal por los Técnicos electricistas, mejoría en la supervisión de las Empresas Distribuidoras) es muy cierto que aun así podemos evitar las tragedias y accidentes que suelen provocar considerando siempre utilizar mano de obra técnica certificada y realizar cada cierto tiempo inspecciones a su sistema eléctrico a través de personal calificado , jamás irrespetar los riesgos que conlleva manipular partes vivas energizadas o conexiones en malas condiciones. Finalmente siempre debemos actuar en base al principio de que la Seguridad debe estar por encima de cualquier consideración financiera de rentabilidad, la seguridad eléctrica debe ser considerada como una prioridad fuera de discusión en una vivienda, local  o negocio.

Por: Francisco Romero Bello

El autor es Ingeniero Electromecánico, con 25 años de experiencia en el Mantenimiento Industrial en empresas locales y Multinacionales

Facebook Comments

Avatar
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me